Hubo nueve bancos involucrados en esta operación

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte informó que la concesionaria vial Unión del Sur a cargo del proyecto de Cuarta Generación (4G) Pasto - Rumichaca presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato de crédito por $1,8 billones. Con esto, se alcanzó el tercer cierre financiero en el primer año del gobierno de Iván Duque, tras alcanzar los de Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y Autopista al Mar 1.

La financiación contó con la participación de nueve bancos: Overseas Private Investment Corporation, JP Morgan, Metlife de Estados Unidos, Banco Santander, Instituto de Crédito Oficial de España, Sumitomo Mitsui Banking, Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón, Crédit Agricole de Francia y el Banco de China.

“Estos son los logros que conectan al país. En este primer año de Gobierno alcanzamos nuestro tercer cierre financiero, esto es una muestra de confianza inversionista en el país que da señales del buen camino que llevamos en la reactivación del programa de las autopistas de 4G, el más grande y ambicioso de Latinoamérica”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar a Nariño y a Colombia”, aseguró Germán de la Torre, gerente general de la concesionaria vial Unión del Sur.

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del sur del país y la conectividad con Ecuador, reduciendo el tiempo de desplazamiento en aproximadamente 50%. La obra contempla 83 kilómetros. Una vez se culmine la construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco y con una vía existente mejorada de cinco kilómetros entre el tramo de Catambuco - Pasto.