Durante la jornada se reunieron cerca de 20 mil personas que se congregaron en el centro de la ciudad

Marcela Amaya

Las movilizaciones en Cali iniciaron este 21 de noviembre sobre las 5:00 a.m. y se concentraron en Sameco, Parque de las Banderas, Poblado de los Mangos, Universidad del Valle, sector de Puerto Rellena, La Portada al Mar, Juanchito y Paso del Comercio.

Durante la jornada se reunieron cerca de 20 mil personas que se congregaron en el centro de la ciudad. De acuerdo a el secretario de Seguridad municipal, Andrés Villamizar, en las horas de la mañana la movilización transcurría con normalidad y de manera pacifica. 

En las horas de la tarde el orden público se vio afectado por una serie de desmanes que se presentaron en algunos puntos de la ciudad. Dentro de los sucesos que provocaron estas alteraciones fueron la quema de llantas, bloqueos en las vías, saqueos y el daño a un semáforo en la Calle 16 con Carrera 100, cerca a la Universidad del Valle. Punto donde hubo enfrentamientos entre el Esmad con algunos manifestantes, situación que estuvo acompañada por el lanzamiento de piedras y la activación de gases lacrimógenos.

Sobre el medio día de este jueves se reportaron siete personas heridas, todos policías, que presentan lesiones leves en algunas partes de su cuerpo. Tres de ellos resultaron lesionados en la Carrera 100 con Calle 16. Aunque se desconoce el número de personas detenidas, se reportaron que algunos ciudadanos eran conducidos a estaciones de Policía.

Debido a las alteraciones en el orden público, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció el toque de queda en la capital del Valle del Cauca a partir de las siete de la noche de este jueves.

Armitage expresó que "desafortunadamente un grupo de vándalos, desadaptados y delicuentes están atracando, saqueando negocios y esto no lo podemos admitir". Por su parte Villamizar preciso a través de  su cuenta de Twitter que "nadie podrá estar en las calles después de esa hora".