MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de un escenario nacional donde la mayoría de las estrategias políticas apuntan al posconflicto, Carlos Ramiro Chavarro, presidente de Finagro, explicó que la entidad tendrá una labor clave. En entrevista con Al Paredón, habló de Finagro y qué se espera para el futuro.
¿Cómo le ha ido en este año a Finagro, cuál es el balance?
Hoy, el resultado a junio, el balance que tenemos en Finagro es más que positivo. Las expectativas del plano indicativo de crédito, que aprobó la Comisión de Crédito Agropecuario en diciembre y que se estableció en $9,4 billones a junio primer semestre de 2017, llevamos un cumplimiento de 75%. Ese plan indicativo de crédito está representado en 223.000 operaciones y en valor suma $6,9 billones, es decir, casi $7 billones, lo cual nos permite vislumbrar que 2017 va a ser el año del financiamiento agropecuario. 2016 fue el mejor en 25 años de Finagro, este año que es el número 26 no sé si vayamos a pasar esa frontera, pero lo que sí le puedo decir es que junio fue el mejor mes. Logramos una colocación de crédito de $1,6 billones, es decir, que la cartera que está moviendo el financiamiento en Colombia es la cartera agropecuaria.
En los créditos otorgados observa una tendencia ¿qué es lo que más piden?
Tanto en número como en valor, el mayor consumo de financiamiento está en la ganadería colombiana. Ahora, hemos estado haciendo una observación y más o menos la cartera está en $2,8 billones en compra de animales. En valor de créditos, está ganadería como lo decía anteriormente, hay mucho consumo, mucho requerimiento financiamiento de café, plátano, cacao, la producción de panela, es decir, caña. Y en valor, nuevamente ganadería ocupa el primer lugar en consumo de financiamiento, seguido de arroz, café, caña de azúcar. El anterior, era caña panelera. Éste es caña de azúcar y palma, son más o menos como el ranking de los primeros cinco, tanto en número como en valor de consumo de financiamiento.
¿Un ganadero promedio cuánto dinero pide más o menos para un crédito y a cuántos meses financian la deuda?
Tenemos recursos disponibles para una línea que se llama la Línea de Retribución de vientres, que tiene un plazo de cinco años, con un tiempo de gracia de dos años y una tasa de pequeño productor del DTF, mediano productor del DTF+1 y de gran productor del DTF+2. Es una línea muy consumida, muy requerida por los ganaderos y busca repoblar los hatos y que no se lleve a sacrificar estas hembras. Ha sido muy exitosa.
Ahora hablemos del futuro de Finagro, ¿cómo lo proyectan?
Ese crédito a la medida debe ser consecuencia de un diálogo permanente, abierto y frecuentes con quienes están en la actividad en el día a día y en este caso a través de productores, pero especialmente los gremios. Cada actividad tiene priorizado su plan estratégico, por ejemplo, la estrategia cafetera va dirigida al mejoramiento de la productividad cafetera, está en promedio 14 cargas por hectárea y están buscando llevarla a 25 cargas por hectárea, eso hace que en regiones como el Huila deban renovarse con variedades más resistentes a la roya, 55.000 aproximadamente. Me refiero al Huila porque es el primer departamento productor de café, entonces con la Federacafé y con los productores se estableció como prioridad una bolsa especial de ICR para renovación de café por siembras nuevas con variedades más resistentes a la roya.
Con Porkcolombia, los porcicultores, se estableció que la prioridad en el plan estratégico es el mejoramiento genético, buscar la certificación de granjas bio seguras y entonces por eso se creó por primera vez el ICR para las inversiones en materia genética y las que vayan dirigidas a las certificaciones de estas granjas en bioseguridad, se vuelve el producto colombiano más competitivo a nivel internacional, sustituir importaciones también y de eso se trata el plan “Colombia siembra”. Hacia allá va dirigido un poco y es la modernización del campo colombiano.
En su sector han observado buenos niveles de cartera en general ¿es una cartera sana?
El campesino es buena paga, el reto que tenemos es que es más de 60% la informalidad financiera rural que hay en Colombia. Lo vemos como una oportunidad de llegarle a ese campesino que está accediendo a la informalidad con tasas demasiado elevadas y que está utilizando esos recursos informales con tasas mucho más allá de la tasa de usura, pero que las están usando para hacer siembras, para producción y ese es el gran reto.
Lo que yo creo que es uno de los mayores retos que tenemos en el posconflicto es precisamente la inclusión financiera pero de la mano de la inclusión financiera debe ir la educación financiera y por eso la presencia del Finagro regional es tan importante y el diálogo con los intermediarios y los gremios, así que esa cartera no tiene asomo de riesgos, porque precisamente el campesino a usted le deja de pagar su crédito porque tuvo una afectación por una ola invernal o por un intenso verano y a lo que hemos llevado un poco los planes de alivio especialmente los últimos años en Colombia no es a la generación de cultura del no pago, como ocurría antes y era con la compra de cartera, sino unos planes de alivio que le ayuden y apoyen al agricultor mientras una coyuntura que pasa y pueda nuevamente tener flujo de recursos.
La entidad aplicará medidas, entre las que se destacan más de 11.000 embargos de cuentas bancarias a contribuyentes con deudas de hasta un año y medio
La entidad le recordó al concesionario que recibió la obra de infraestructura con la condición de que se garantice la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor Los Curos – Málaga
La operación y el mantenimiento de los corredores viales favorece a los habitantes de los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Cundinamarca