Desde mayo se han hecho nueve movimientos en los ministerios de Duque, entre renuncias, asignaciones y creación de cartera

Adriana Leal/ Ana María Sánchez

Una de las críticas que ha tenido la administración de Iván Duque ha sido su falta de visión política para sacar adelante proyectos en el Legislativo, por lo que algunos señalamientos han recaído en sus ministros, quienes siempre han sido defendidos por su perfil técnico.

Si bien el Gobierno mantiene que esa será su forma de gobernar, los recientes nombramientos del Presidente en las carteras de Trabajo, con Ángel Cabrera, de Salud, con Fernando Ruiz y en Agricultura, con Rodolfo Zea significan un nuevo año con un gabinete más político que técnico, pues todos se identifican con un partido político.

Cabe recordar que luego de que Guillermo Botero renunció a su cargo como ministro de Defensa en noviembre pasado, y se nombrara a Carlos Holmes Trujillo como el nuevo líder de esta cartera y a su vez a Claudia Blum en la Cancillería, se han hecho cinco movimientos más de jefes ministeriales e, incluso, se crearon dos carteras completamente nuevas: Deporte y Ciencia.

No obstante, los relevos se remontan al 16 mayo de 2019 cuando la ministra de Justicia, Gloria María Botero, renunció y luego se nombró a Margarita Cabello, quien aún ocupa el cargo. Además, hace unos días se anunció que Nancy Patricia Gutiérrez dejaba el MinInterior y llegaba Alicia Arango.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud

    “La clave para el nuevo ministro de Salud es avanzar con el programa de Atención Primaria en Salud que él inició cuando era viceministro y que no ha sido prioridad”.

  • Liliana GómezAnalista Política

    “Es un cambio de acuerdo con la forma de ser de este Gobierno donde interesa más hacer política. No han podido separar lo que significa un partido de lo que es un Gobierno”.

  • Álvaro PalacioPresidente de Asohofrucol

    “Han tenido que cambiar el ministro actual porque este no dio la talla para resolver todos los problemas que tienen las entidades adscritas como es el caso del ICA”.

De esta forma, en menos de nueve meses el presidente Duque ha hecho nueve movimientos de carteras. No obstante, los de ayer llamaron la atención al considerar que los personajes están abiertamente vinculados a una casa política, sin desconocer sus conocimientos técnicos y larga trayectoria profesional.

El nuevo ministro de Trabajo está vinculado al Partido de la U, mientras que Ruiz le da participación política a Germán Vargas Lleras, pues pertenece a Cambio Radical y fue viceministro en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otro lado, Zea, afín al partido Conservador cuenta con apoyos en el Senado, por lo que, ahora con los funcionarios, se prevé que la batería de reformas que lleguen este año tenga un impulso mucho más fuerte.

Un excongresista del Partido de la U llega al Ministerio de Trabajo
Luego de año y medio desempeñándose como ministra de Trabajo, Alicia Arango fue nombrada jefe del Ministerio del Interior el pasado 31 de enero, y ayer, el presidente Iván Duque nombró a Ángel Custodio Cabrera, excongresista del Partido de la U y con amplia trayectoria política, como nuevo jefe de la cartera laboral, el sexto desde que se creó en 2011.

Cabrera es contador de la Universidad Nacional, especialista en derecho tributario de la Universidad de los Andes y especialista en finanzas de la misma institución educativa.

Además, fue senador de la República en el periodo 2014-2018 y representante a la Cámara por Bogotá entre 2005 y 2014.

En su paso por el Legislativo, el nuevo ministro fue presidente de la Comisión Sexta del Senado (encargada de los temas de comunicaciones, obras públicas, turismo y transporte), y de la Tercera en la Cámara de Representantes, que se encarga de los temas de hacienda.

Además, fue coautor de la Ley 1023 de 2006 que determinó la afiliación de salud a las madres comunitarias y su grupo familiar, y otra norma para que fueran afiliadas al sistema pensional.

Así mismo, fue creador de la Ley 1577 de 2012 para rehabilitar jóvenes en el pandillismo; coautor de la norma que estableció la contribución especial del Icetex y la eliminación de intereses a codeudores y el pago proporcional a sus ingresos.

También se desempeñó como concejal de Bogotá entre 1995 y 2005, en donde fue nombrado presidente de las comisiones de Gobierno, de Presupuesto y vicepresidente del cabildo distrital.

Como concejal, Cabrera impulsó el Sistema Distrital de Nutrición en la capital de la República.

Además, entre 1991 y 1994 se desempeñó como director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Bogotá. Desde este cargo, logró que se creara una Comisaría de Familia en cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Actualmente Cabrera aún se desempeña como director por Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), y como nuevo ministro tendrá que retomar la discusión sobre la reforma pensional, que el Gobierno expondrá este año. A esto se suman las eventuales modificaciones al sistema laboral, en lo que Arango había promovido fuertemente la legalización de la contratación por horas.

“Por ahora no tenemos una agenda, pero nuestro enfoque será defender a los trabajadores y concertar, concertar, concertar...”, dijo Cabrera a La FM.

Conservador y exlíder de Fiduagraria, perfil del nuevo Minagricultura
Tras 17 meses de trabajo de Andrés Valencia al frente de la cartera de Agricultura, se conoció que el ahora ministro saliente dejaba el cargo cuando por medio de Twitter, el presidente Iván Duque trinó que su reemplazo sería el conservador y expresidente de Fiduagraria, Rodolfo Enrique Zea.

El Ministerio, uno de los más importantes debido a su relación con sectores productivos y gremios será comandado ahora por un economista graduado de la Universidad de los Andes; especialista en Finanzas Internacionales y Magister en Dirección de Empresas de la Universidad de la Sabana.

Si bien el conservatismo se declaró partido de Gobierno, gana representatividad en la Administración con el arribo del expresidente de Fiduagraria, entidad financiera que contribuye al desarrollo sostenible del sector rural y agropecuario, y la cual estuvo al mando por un poco más de un año.

Zea cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero y se ha desempeñado en los cargos de presidente, secretario general, vicepresidente financiero y de operaciones, vicepresidente comercial, entre otros en la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

Para los expertos, el nuevo líder ministerial es una figura importante del Partido Conservador que asegurará más apoyo al Gobierno por la colectividad; apoyo que necesita el Presidente de la República para sacar adelante reformas clave.

Aunque Zea viene liderando entidades del Estado que lo hacen ser un candidato técnico, pero con perfil político, cuenta con el apoyo de reconocidos líderes de las toldas azules como David Barguil.

Así, con el nombramiento como reemplazo de Valencia, Zea se convierte en el ministro número 19 de la cartera de agricultura desde el Gobierno de César Gaviria, y llega a ocupar el segundo cargo del Ministerio de Agricultura, desde que se posesionó Iván Duque.

A pesar de que el ministro saliente tuvo hitos como los avances en el programa Coseche y Venda a la Fija, y el restablecimiento del estatus sanitario para que Colombia fuera un país libre de aftosa, el conservador expresidente de Fiduagraria tendrá el reto de trabajar en la admisibilidad de más productos nacionales para que las exportaciones del sector aporten mucho más. Esto, debido a que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las ventas externas en diciembre de 2019 aumentaron 0,8%.



Con Ruiz en el Ministerio de Salud, Cambio Radical se suma al gabinete

Pasado un poco más de un mes desde que Juan Pablo Uribe renunció al cargo de ministro de Salud, el presidente Iván Duque nombró al ex viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, como jefe de la cartera.

Ante esto, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien estuvo encargado de la cartera ante eventos como el coronavirus, retomará sus funciones.

Ruiz reafirma el acento político del gabinete, puesto que representa a Cambio Radical, cuyo líder es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Sin embargo, no desconoce su perfil técnico, pues fue coequipero de Alejandro Gaviria en el gobierno anterior debido a su hoja de vida.

Es máster en salud pública de Harvard School of Public Health, máster en Economía y doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Dentro de los proyectos destacados en los que ha participado está la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y fue gestor, fundador y director del Centro de Proyectos para el Desarrollo Cendex de la Universidad Javeriana, dedicado a la investigación sobre temas de salud y seguridad social.

Así mismo, el nuevo ministro se desempeño como director regional de Salud, en Bogotá, desde donde implementó la política distrital de salud en la zona más vulnerable de la ciudad, y fue cofundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (Acoes).

Además, fue miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015-2016, y del comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), entre 2013 y 2016.

Igualmente, trabajó como investigador en sistemas y servicios de salud durante más de 20 años, con énfasis en temas de aseguramiento en salud. Fue investigador senior de Colciencias y profesor del seminario sobre aseguramiento y mercados de salud de la maestría en Economía de la Salud de la Universidad Javeriana.

El nuevo ministro también trabajó como consultor y ha dirigido más de 50 proyectos del campo de la salud a nivel nacional e internacional para entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud.

Adicionalmente, es autor y coautor de varios libros, entre ellos ‘La Equidad en Salud para Colombia, brechas internacionales y territoriales’ y ‘Los Recursos Humanos de Salud en Colombia: Balance, Competencias y Prospectiva’, así como de artículos en revistas científicas.

Entidades que tienen ausencia de un líder y aún cuentan con una vacante
Aunque ya parece que se completó el gabinete ministerial que tenía acéfalos a dos importantes carteras, aún hay algunas entidades que cuentan con una vacante, entre ellas está el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), entidad que completa más de un año sin un director bajo nombramiento formal. La embajada de EE.UU., también tiene un puesto vacío, después de que renunciara Francisco Santos. La última es Fiduprevisora, en la que está pendiente nombrar la vicepresidenta comercial.