.
ECONOMÍA

El billete de $100 Mil es el nuevo dolor de cabeza para la banca y sus cajeros

miércoles, 9 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Pero, ¿por qué no circulan tan fácil? Uno de los principales inconvenientes ha sido los diferentes tamaños de los billetes. De hecho, el mayor inconveniente es con el ahora conocido “Lleras”. La razón es que al billete de $100 Mil se le deben hacer adecuaciones adicionales debido a que es una nueva denominación. Entonces, en el caso de los cajeros deberán cambiar no solo lo físico sino también el software. 

Isabel Sepúlveda, directora de Estrategia de Distribución de Bancolombia considera que “los nuevos diseños y tamaños de las denominaciones implicaron grandes adecuaciones en máquinas validadoras, cajeros automáticos y clasificadoras de las oficinas”. Los más de 4.200 cajeros de Bancolombia tendrán una inversión de $2.500 millones. 

En tanto, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, indicó que “hay que hacer un ajuste tecnológico para que se puedan distribuir los billetes que tienen distintas dimensiones. Nosotros en la oficina estamos entregando los billetes nuevos sin ninguna dificultad. En los cajeros automáticos estamos en los ajustes y esperamos empezar a distribuir en 2017”. El banquero agregó que “este cambio de billetes podría ser la oportunidad para lograr una reducción del efectivo en la economía. Ya no se necesita tanto dinero”. 

Para César Rodríguez, gerente de cajeros automáticos del Bbva, el principal inconvenientes que ha tenido con la nueva familia ha sido los atascos que se explican porque los billetes están muy nuevos. “Hoy tenemos 200 cajeros habilitados en las principales ciudades y esperamos que en el primer trimestre de 2017 esté toda la red de cajeros”. Los comerciantes, en cambio, han recibido bien la nueva familia. Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia señaló que “el sector retail ve una adaptación adecuada y destacamos que no se han presentado traumatismos, sobre todo, con las altas denominaciones”. 

¿Qué dice el Emisor?
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, respondió a las inquietudes sobre la circulación de la nueva familia billetes. Uribe manifestó que “el propósito de avanzar hacia los pagos electrónicos es algo que incorpora al sector privado. Todos estamos a favor de avanzar con los sistemas de pagos electrónicos”. Sobre los inconvenientes en la circulación por los cajeros automáticos, el Gerente indicó que “la historia de que los billetes no pueden salir en los cajeros es falsa”. Y agregó que “también se ha criticado que los billetes tienen diferentes tamaños y eso responde a una racionalidad económica y de inclusión (...) los cajeros pueden dispensar estos billetes”.

¿Cuánto efectivo circula en la economía?
En el reporte del Banco de la República con cifras a 31 de octubre se revela que en la economía nacional están circulando 2.417 millones de piezas que tienen el equivalente a $60,22 billones. La denominación con el mayor número de billetes en circulación es el actual de $50.000. De hecho, José Tolosa, gerente ejecutivo del Emisor, señaló que en la transición para reemplazar definitivamente la actual familia de billetes y, específicamente, el billete de $50.000 podría tomar hasta cuatro años. 

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Este cambio de billetes podría ser la oportunidad para lograr una reducción del efectivo en la economía. Ya no se necesita tanto dinero debido a los canales virtuales”.

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“Cualquier denominación puede salir en los cajeros. También se critica que los billetes tienen diferentes tamaños y eso responde a una racionalidad económica y de inclusión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023