.
ECONOMÍA

El Banco Agrario le apunta a asegurar 80.000 hectáreas más el próximo año

miércoles, 28 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

En entrevista con LR Solano aseguró que aunque actualmente solo se ofrece este servicio para cuatro productos en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios hay cerca de 35, “la idea es ponerlos todos a funcionar muy rápidamente”.

¿Cuánto podría crecer el seguro agropecuario?
Enchufar el seguro al Banco Agrario será un disparo en volumen y cantidad de gente asegurada. El estimado para 2016 son 80.000 hectáreas más.

¿Ya se incluyó café en la lista de los seguros?
No. Seguimos trabajando en el tema. Queremos que sea el café porque es el segundo producto más importante para el banco después de la ganadería. Hemos venido trabajando en varios frentes con la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Con los otros productos cómo les ha ido?
Por estar en la fase piloto vamos despacio afinando el mecanismo con todas las cosas que nos hemos encontrado. Lo que queremos es que al momento de masificar los seguros no vayamos a tener un colapso.

¿Qué pasó con el desarrollo de la aplicación móvil?
Este mes lanzaremos nuestra aplicación móvil para Android y IOS a manera de consulta y a partir de febrero estará disponible en forma transaccional, esperamos tener también el e-wallet, estamos en eso, es una prioridad absoluta del otro año.

¿Por qué esa migración?
La tendencia en el mundo es  que oficina viene en descenso, cada vez se usa menos, contrario a la banca virtual. Hemos logrado movernos a las transacciones digitales, 50% de estas se hacen de esa forma. Así el tema de los pagos se vuelve estratégico, porque en la medida en que seamos más eficiente hay mejores tarifas y se empieza a bancarizar más gente.

¿Cómo logró quedarse con Familias en Acción?
Hasta 2012 las tuvo totalmente el Banco Agrario, luego comenzó un interés en los otros bancos y Davivienda se quedó más o menos con una tercera parte de los 2,6 millones de pagos que se hacen. Este año Colombia Compra Eficiente lo licitó en siete regiones, algunas en las cuales solo estamos nosotros, otras donde había mucho interés por ser ciudades capitales. Nosotros logramos ganarnos seis de las siete, además quedamos con 100% de jóvenes rurales y 100% de víctimas.

¿Qué les significa eso?
Que el Banco va a ser el gran pagador de los apoyos de Gobierno, lo que resalta el ‘know how’ que tenemos en pagos masivos, que no son fáciles por su naturaleza. A partir del 3 de noviembre vamos a atender los pagos de 2,2 millones de personas, lo que significa pasar de 66% a 78%.

¿Cuál fue la estrategia?
Logramos recuperar un terreno importante de lo que habíamos perdido en 2012, además redujimos los costos, optimizamos los procesos y mejoramos la negociación con los proveedores. Ya estamos compitiendo en tarifas con la banca privada, incluso en las grandes ciudades, pues antes teníamos costos superiores. Para poner un ejemplo, en la primera licitación de Familias en Acción estábamos en $5.700 y la banca privada en $4.500.

¿De cuánto es la penetración del crédito en el campo?
La inclusión financiera rural está entre 30 y 40%. A partir de cifras de Finagro estimamos que entre 35 y 38% son en créditos. Nosotros tenemos 3,2 millones de clientes de los cuales 1,3 millones tienen crédito.

¿Cuánto han desembolsado este año?
Entre enero y septiembre $4 billones a través de 710.000 obligaciones.

Proyecciones para el cierre de año
El Banco Agrario ha hecho desembolsos por más de $21 billones entre 2010 y 2015. Solo este año se otorgaron créditos por $4 billones. Con respecto a las metas de este año, de acuerdo con Francisco Solano, van cumpliendo en número de clientes atendidos y en el saldo de cartera, donde lograron superar los $11 billones. Además, la entidad redujo en 170 puntos básicos el indicador de cartera vencida al pasar de 8,8 en julio de 2014 a 7,1 este 2015. También aspiran llegar a una cobertura de 100% de los municipios del país en noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 La demanda de energía repuntó 0,1% anual en junio, encabezada por la región Caribe

Según XM, la operadora del mercado, en el primer semestre se registró un acumulado de 4,59%. Industrias, la principal activad

Comercio 22/07/2024 Dian aseguró que el nuevo estatuto aduanero se comenzará a implementar en 2025

En reunión entre AmCham y la Dian, se enfatizó que el Gobierno deben alinearse para que la norma pueda ser implementada adecuadamente

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades