.
ECONOMÍA

El arroz y la panela están entre los productos con los precios congelados

martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El acuerdo será voluntario y se logró, inicialmente, con tres centrales de abastos. Hasta ayer, de los alimentos seleccionados, la entidad había revelado 62 de ellos, entre los que se encuentran el aceite, arroz, café, manteca, margarina, frijol nacional, panela, harina, sal y pastas, entre otros. 

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, anunció que están abiertos a que más actores suscriban el acuerdo y se logren estabilizar los precios. Además, la decisión podría tener un efecto dominó sobre el final de la negociación del salario mínimo, pues una de las peticiones de los sindicatos había sido congelar el costo de los alimentos. 

Corabastos (Bogotá), Cavasa (Valle del Cauca) y Centroabastos (Bucaramanga) son las tres centrales que llegaron al acuerdo. Un sondeo realizado por LR en la plaza de mercado en Paloquemao en Bogotá, revela que la mayoría de alimentos han subido de precio y que los comerciantes no conocen aún el acuerdo firmado ayer, por lo que los consumidores no pueden ver los cambios inmediatos.

Los lugares donde es efectivo el acuerdo tendrán afiches bajo el lema “este establecimiento participa en la lucha contra la especulación y el acaparamiento”. 

Rafael Mejía, presidente de la SAC, consideró que la decisión hay que mirarla positivamente, aunque dijo que faltó agregarle la contraparte al convenio. “Faltó que hicieran un acuerdo de buena intención para que no subiera el concentrado, el overol, el balde, porque se le congela lo que vende el campesino, pero no lo que usa para producir”, explicó.

Para mantener la medida, las centrales de abasto y el Ministerio realizarán un monitoreo permanente al comportamiento de los productos para verificar que se esté cumpliendo con lo acordado. Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, aclaró que con la decisión no perderían los productores del grano, porque ya vendieron su cosecha. Lo que se pretende al regular el precio, añadió, es evitar su especulación.  

Mejía dijo que la decisión también es un llamado a las comercializadoras, “porque el productor poco puede especular”, pese a que consideró que por fuera de la lista quedaron los alimentos que más han subido. Si se llega a presentar bajo abastecimiento o la cotización sobrepase lo acordado, habrá planes de contingencia. 

No se le renovaría el contrato del fondo a Fedegan
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado no le será renovado a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). El funcionario explicó en WRadio que en las condiciones en las que está el contrato, no será renovado. “Estamos revisando jurídicamente, las normas legales que nos obligan o no a renovar la administración del Fondo”, dijo Iragorri.

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Esto es para tranquilidad de que haya un abastecimiento a precios razonables. El llamado de atención es sobretodo a las comercializadoras”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/04/2024 El Acueducto de Bogotá señaló balance positivo con reducción de 1,6 metros cúbicos

Gerente de Acueducto fijó la meta en dos metros cúbicos por segundo, que dependería de la responsabilidad de los ciudadanos

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización