.
ECONOMÍA

El arroz y la panela están entre los productos con los precios congelados

martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodríguez Salcedo

El acuerdo será voluntario y se logró, inicialmente, con tres centrales de abastos. Hasta ayer, de los alimentos seleccionados, la entidad había revelado 62 de ellos, entre los que se encuentran el aceite, arroz, café, manteca, margarina, frijol nacional, panela, harina, sal y pastas, entre otros. 

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, anunció que están abiertos a que más actores suscriban el acuerdo y se logren estabilizar los precios. Además, la decisión podría tener un efecto dominó sobre el final de la negociación del salario mínimo, pues una de las peticiones de los sindicatos había sido congelar el costo de los alimentos. 

Corabastos (Bogotá), Cavasa (Valle del Cauca) y Centroabastos (Bucaramanga) son las tres centrales que llegaron al acuerdo. Un sondeo realizado por LR en la plaza de mercado en Paloquemao en Bogotá, revela que la mayoría de alimentos han subido de precio y que los comerciantes no conocen aún el acuerdo firmado ayer, por lo que los consumidores no pueden ver los cambios inmediatos.

Los lugares donde es efectivo el acuerdo tendrán afiches bajo el lema “este establecimiento participa en la lucha contra la especulación y el acaparamiento”. 

Rafael Mejía, presidente de la SAC, consideró que la decisión hay que mirarla positivamente, aunque dijo que faltó agregarle la contraparte al convenio. “Faltó que hicieran un acuerdo de buena intención para que no subiera el concentrado, el overol, el balde, porque se le congela lo que vende el campesino, pero no lo que usa para producir”, explicó.

Para mantener la medida, las centrales de abasto y el Ministerio realizarán un monitoreo permanente al comportamiento de los productos para verificar que se esté cumpliendo con lo acordado. Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, aclaró que con la decisión no perderían los productores del grano, porque ya vendieron su cosecha. Lo que se pretende al regular el precio, añadió, es evitar su especulación.  

Mejía dijo que la decisión también es un llamado a las comercializadoras, “porque el productor poco puede especular”, pese a que consideró que por fuera de la lista quedaron los alimentos que más han subido. Si se llega a presentar bajo abastecimiento o la cotización sobrepase lo acordado, habrá planes de contingencia. 

No se le renovaría el contrato del fondo a Fedegan
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado no le será renovado a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). El funcionario explicó en WRadio que en las condiciones en las que está el contrato, no será renovado. “Estamos revisando jurídicamente, las normas legales que nos obligan o no a renovar la administración del Fondo”, dijo Iragorri.

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Esto es para tranquilidad de que haya un abastecimiento a precios razonables. El llamado de atención es sobretodo a las comercializadoras”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Salud, educación y sistema JEP lideraron la ejecución presupuestal en noviembre

En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo