.
ECONOMÍA

El 2017 será un buen año para comprar vivienda

lunes, 26 de diciembre de 2016
Foto: Elsa Noguera, ministra de vivienda
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El País

Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el documento Confis de vigencias futuras por 2,4 billones de pesos, que se suman a los recursos avalados con anterioridad y que dan las garantías para cubrir los subsidios con los que se promueve la adquisición de vivienda nueva, “da tranquilidad a los constructores para que sigan invirtiendo”.

La ministra afirmó que 2017 será un año de ejecución en materia de vivienda con buenas perspectivas, por lo que se espera que el sector siga aportando a la dinámica de la construcción.  

Actualmente, la cartera hipotecaria en Colombia crece a un ritmo de 9 % y la cartera morosa se sitúa por encima de 2 %, datos que el Gobierno considera son buenos  y muestran un panorama sano del sector.

Según informes del DANE, el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones, al mes de septiembre, aumentó 8,1 %, cifra que está muy por encima del crecimiento de la economía (1,2% en el tercer trimestre).

A COMPRAR CASA

Según el balance presentado por Elsa Noguera, en 2016 150.000 familias accedieron a una casa con los diferentes programas que impulsa el Gobierno Nacional.

Explicó la funcionaria  que en el Valle del Cauca hay proyectos en 13 municipios para que las familias accedan a una vivienda del programa Mi Casa Ya, el cual está orientado a familias que ganan hasta dos salarios mínimos. “Se han entregado 4000 unidades Vipa y quedan 6000 por adjudicar en la región”, afirmó.

La Ministra invitó a las familias vallecaucanas a que revisen en la página web “Micasaya.gov.co” el proyecto que más le interese y acudan al banco para tramitar el subsidio.

Los interesados en este programa reciben un subsidio de 21 millones de pesos y una cobertura de la tasa de interés de cinco puntos. Se estima que hay 90.000 subsidios disponibles.

También destacó que hay subsidios para los otros programas como vivienda para ahorradores que otorga un subsidio menor y cobertura en la tasa de interés. Hay 70.000 subsidios en este campo.

El Valle del Cauca se benefició con 8400 casas y apartamentos  de la primera fase del programa de viviendas gratis y en enero se iniciarán obras en 6 municipios de la región con proyectos de la segunda fase, que incluye 1200 unidades habitacionales.

Además, destacó la ministra Noguera que este año se ha trabajado en el equipamento de los proyectos de vivienda gratis con la construcción de megacolegios. De esto se ha beneficiado Jamundí, Cali y Palmira.

“Se  adelanta la ejecución de un megacolegio en Cali, en Llano Verde que tiene un avance del 87 %.  Tiene una capacidad para  1200 alumnos y una inversión de 14.105 millones de pesos”, dijo la funcionaria.

Agregó que en este barrio se construyen dos Centros de Desarrollo Infantil para la atención a  primera infancia. Uno de los CDI está terminado en trámite de dotación para entrar en operación y el segundo tiene finalizada la fase I en trámite de adición para la ejecución de la fase II.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España