.
ECONOMÍA

“EE.UU. y materias primas, los retos a mediano plazo para Colombia”

sábado, 25 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Una subida de las tasas de interés internacionales por la recuperación de la mayor economía del mundo, continuados temores sobre la deuda soberana en algunos países de Europa y una escalada inflacionaria en el mundo industrializado serían "traumáticos" para la economía colombiana, advirtió.

"A mediano plazo, o un plazo mayor, probablemente el reto importante es desde el punto de vista de la política monetaria estar bien preparados para el proceso de normalización de la política monetaria, en particular en los Estados Unidos", afirmó Uribe en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos implicaría un alza en las tasas de interés, actualmente cerca a cero, para recortar liquidez a la economía, disminuir el endeudamiento y evitar burbujas de crédito.

Ese escenario repercutiría en economías emergentes como Colombia, que se verían en la necesidad de actuar y poner fin a políticas expansionistas tras haber recibido altos flujos de capitales que fortalecieron a sus monedas.

El Banco Central de Colombia redujo entre julio del 2012 y marzo pasado su tasa de interés de referencia en 200 puntos base y en abril decretó su primera pausa en los recortes, manteniéndola en un 3,25 por ciento.

Algunos analistas pronostican que el organismo emisor comenzará a subir su tasa de interés antes de finalizar el año para combatir futuras presiones inflacionarias derivadas de la actual política monetaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Comercio 21/02/2024 La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones