.
HACIENDA

Educación y salud serán los sectores que recibirán más presupuesto el próximo año

jueves, 15 de septiembre de 2022

El viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, y los ponentes del Presupuesto definieron la distribución para 2023

De los $405,6 billones que se aprobó como monto del Presupuesto General de la Nación de 2023, el sector de educación recibirá $54,75 billones, el rubro que recibirá una mayor partida el próximo año.

El ministerio encabezado por Alejandro Gaviria tendrá un aumento en su presupuesto de 10,2%, si se compara con el monto que se le designó al sector este año, que fue de $49,67 billones.

La distribución del presupuesto del próximo año se definió luego de una reunión que sostuvo esta mañana el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, con los ponentes y coordinadores del proyecto.

El segundo sector que tendrá una mayor partida es el de salud y protección social al que se le designó un monto de $50,27 billones, 19,9% más que el presupuesto que tuvo este año.

El sector de defensa y la Policía Nacional tendrán a su cargo $48,37 billones el próximo año, también tendrá un aumento de 10%, frente al presupuesto que maneja este año de $43,97 billones.

El Ministerio de Hacienda será el que tenga el mayor incremento, pues pasará de $21,8 billones que tuvo este año a una partida de $43,8 billones que se propondrá para 2023, un alza de 100%.

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron esta semana el monto del Presupuesto de 2023 en primer debate por $405,5 billones, que incluye la adición presentada de $14,19 billones por el actual gobierno.

El viceministro Guevara confirmó que la adición presupuestal se va a designar en mayor medida al Ministerio de Agricultura que tendrá un aumento de $2 billones, para un total de $4,2 billones para el próximo año. Los recursos se destinarán a la compra de tierras, la reforma agraria e incremento de la producción agraria en la lucha contra el hambre.

Los otros rubros en los que se distribuirán los $14 billones adicionales serán Educación ($1,3 billones) para construir infraestructura universitaria en las regiones más excluidas, y para la gratuidad de la educación superior.

Los programas de agua potable del Ministerio de Vivienda recibirán una adición de $1 billón y se comenzará por las regiones con mayor tasa de mortalidad por desnutrición infantil. Y $1,8 billones quedarán en manos de la Presidencia para los programas de paz y mitigación de riesgo por desastres naturales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 30/09/2022 Pasaporte y horarios, todo lo que debe saber para cruzar la frontera con Venezuela

Para el ingreso de productos la norma indica que cada persona puede entrar semanalmente 50 Unidades de Valor Tributario

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

Educación 29/09/2022 Universidad de Cundinamarca lidera el encuentro de instituciones regionales

Encontrar las claves para tener criterios más justos para el reparto de los recursos a las universidades públicas, temas a trata

MÁS ECONOMÍA