.
SALUD Ecopetrol tendrá un laboratorio móvil para diagnosticar covid-19 en zonas apartadas
lunes, 18 de enero de 2021

El proyecto hace parte de un paquete de inversiones que busca mitigar los impactos de la pandemia a través de la tecnología

Carolina Salazar Sierra

Ecopetrol presentó un laboratorio móvil de avanzada tecnología para diagnosticar personas contagiadas del virus covid-19.

La iniciativa hace parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que busca mitigar los impactos generados por la pandemia a través de la tecnología. Igualmente, pretende poder proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud de la empresa.

El laboratorio móvil permitiría llegar a lugares apartados del país, donde no hay centros para realizar las pruebas de diagnóstico, apoyando así el manejo de la pandemia.

Ecopetrol destinó más de $1.000 millones en la infraestructura, que es única en su tipo en Latinoamérica y cumple con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud.

Cuenta con áreas independientes para la realización y procesamiento de las pruebas diagnóstico PCR, además de un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. También tiene sistemas de desinfección química y luz ultravioleta para mantener un ambiente seguro.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El paquete de inversiones de la empresa incluye el desarrollo de un protocolo rápido para el diagnóstico del virus, así como el desarrollo de ventiladores mecánicos con la Universidad de la Sabana y camillas despresurizadas con el concurso de la Universidad Nacional sede Medellín.