.
ECONOMÍA Duros enfrentamientos entre el Ministerio de Agricultura y Fedegan en la asamblea del FNG
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por una parte, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, sentó su posición al negarse a firmar unos documentos presentados que no habían sido solicitados ni aprobados por la Asamblea de Friogan.

“Se presentó un documento que no habíamos tenido acceso, en donde habían unas afirmaciones, unos pactos, que la verdad no nos sentíamos tranquilos desde nuestra labor que es responsable, y lo que querían imponerlo a las patadas”, aseguró el viceministro Pineda.

Por esto dijo que “no vamos a permitir que con los recursos de los ganaderos del FNG se paguen las deudas de Friogan”.

Así mismo, frente a la firma de este acuerdo, el Viceministro explicó que, "no podemos tomar decisiones en caliente, ni a las "patadas" cuando no tenemos certeza de un documento que nos pasó el presidente de Friogan como propuesta, esperamos poder analizarlo con nuestros financieros y abogados".

También, reiteró que están haciendo todo lo posible por salvar a la compañía de frigoríficos Friogan, pero la última palabra la tiene la Superintendencia de Sociedades, que decidirá si se dan más plazos o no, para que los miembros de junta lleguen a un acuerdo. Por el momento, el plazo establecido es el próximo lunes 18 de abril.

Sin embargo, otra versión tienen los representantes de Fedegan. De acuerdo a un comunicado del gremio ganadero, en medio de la junta del FNG se retiró el viceministro Pineda para evitar el acuerdo de reorganización de Friogan.

“Un incómodo desplante, impropio de un viceministro, sufrieron este viernes los miembros de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, luego de que el viceministro Juan Pablo Pineda desconociera la proposición que obligaba al Ministerio de Agricultura en su condición de administrador del FNG, firmar el acuerdo de reorganización empresarial para darle viabilidad financiera a  Friogán; situación que deja expuesta la empresa a su eventual liquidación”, dice parte del comunicado.

“La junta logró convocarse gracias a la presión de los medios de comunicación, que obligó al Gobierno a citarla. Pero no tiene justificación que se convierta en un escenario en el que con su actuación se deja ver de manera clara que no hay interés real de salvar la empresa”, fueron las palabras de Rafael Amaris, representante del sector cárnico por parte de Fedegan, en la junta directiva del FNG.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, fue enfático al decir que lo que se está defendiendo “es el patrimonio de los ganaderos lo que está en juego, ganaderos que pueden tener completa certeza de que estamos obrando para garantizar que sigamos consolidando el sector. En consecuencia, esperamos que desde el Ministerio se analice el tema y se revise lo expuesto en la junta para evitar así una catástrofe de la que se han advertido sus reales dimensiones.”

Ante ello, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pineda agregó que se hace necesario conocer de manera transparente la realidad financiera de Friogan, la cual debió ser expuesta el pasado 31 de marzo en su asamblea, pero no se logró tras ser frustrada por el Lafaurie.

“No se puede hacer un acuerdo sin tener claros los números, no tenemos claro cuánto vale Friogan, y lo que no podemos es seguir desinformando, tenemos que ser sinceros, pero no con sofismas”, dijo el Viceministro.

Según el gremio ganadero la liquidación del fondo generaría la pérdida de 900 empleos, el costo de las indemnizaciones a todo el personal, el impacto social de cerrar cinco plantas de frigoríficos y las dificultades que tendría el mercado interno formal, al no tener estas plantas.

Sin embargo, en el comunicado del Minagricultura, Pineda advirtió sobre la posición de Lafaurie, quien según el se opuso a someter a votación los acuerdos presupuestales para poder realizar el primer ciclo de vacunación 2016.  “No podemos poner en riesgo el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación que tiene el país. Y eso es más grave que poner en riesgo una empresa inviable que lleva varios años con problemas financieros, puntualizó.

Pese a esta situación,  otros miembros de junta votaron a favor de los acuerdos presupuestales para mantener el próximo ciclo de vacunación que iniciará en Mayo. 

Lo único que queda para Friogan es esperar que los acreedores lleguen a un acuerdo y la liquidación de la empresa no se efectué, o por lo menos que se realice un plazo para volver a plantear otras propuestas por parte de Friogan.

Mientras tanto el Ministerio, acatará la decisión que se tome que se tome por parte de la Superintendencia de sociedades  sobre el rescate o liquidación de la empresa.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA