.
COMERCIO Duras críticas al Gobierno por incremento del Soat por encima del mínimo
sábado, 30 de diciembre de 2017

El Representante a la Cámara Alejandro Chacón Camargo se refirió al respecto.

Colprensa

El Representante a la Cámara Alejandro Chacón Camargo señaló que el aumento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que estaría por encima del aumento del salario minimo es regresiva para millones de colombianos.

De acuerdo con el exjefe del liberalismo, este incremento es un grave golpe al bolsillo de los colombianos y estaría por encima de la cifra con la que se fijaría el aumento del salario mínimo del próximo año.

“Este es un golpe más que el gobierno de Juan Manuel Santos, ya de salida, le da a millones de colombianos. No tiene sentido que de un momento a otro se cambie la metodología del incremento del SOAT que siempre era ajustado al mínimo, para que desde el próximo lunes sea superior al salario mínimo”, manifestó Chacón.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el SOAT es un seguro calculado con base en el salario mínimo diario legal vigente (SMDLV), por lo que su valor en pesos se determina con el salario mínimo que rija para cada año el cual sería decretado este sábado por el Gobierno Nacional.

De esta forma la entidad calcula las tarifas máximas que pueden cobrar las entidades aseguradoras para expedir el seguro para cada una de las 36 categorías de vehículos automotores que circulan por el país.

Por ejemplo, los vehículos familiares con cilindrada menor a los 1500 c.c. y menores a 9 años de vida tendrán que pagar 7,64 SMDLV, mientras que los mayores a 10 años tendrán que calcular el pago sobre los 10,14 SMDLV, estos valores no incluyen el 50 % como contribución al Fosyga.

En ese sentido, el congresista aseguró que “los colombianos somos un pueblo que lucha, que trabaja y no se entrega al gobierno, por eso hay que decirle la verdad y exigirle que ese aumento sea solo con base al mínimo”, indicó el representante, quien lamentó que los motociclistas tengan un incremento de hasta del 10 % en este seguro.

Finalmente Chacón indicó que el Gobierno Nacional en cabeza de la Superintendencia Financiera debe reversar esa decisión que seguirá afectando las finanzas de los colombianos, principalmente las los propietarios de vehículos y motocicletas en el país.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA