.
SALUD Duque reiteró meta de vacunar a 70% de la población este año
miércoles, 17 de febrero de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz recordó que se tiene el reto de salud pública más importante de las últimas décadas en Colombia

Valentina Acosta Fonseca

Tras la vacunación contra el covid-19 de Verónica Machado, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de esta ciudad, el presidente Iván Duque indicó que a medida que llegan los lotes de dosis de vacunas se irán distribuyendo por todo el país.

"Este capítulo merece que hoy rindamos un homenaje a todas las personas que han muerto por covid-19 en el mundo, esperamos que este nuevo capitulo sea para salvar aceleradamente vidas en nuestro territorio. Este día marcará una nueva oportunidad para nosotros, este proceso de vacunación masiva, segura y gratuita debe ser un propósito de unidad nacional", agregó.

El primer mandatario explicó que Sincelejo fue elegida porque fue la ciudad que se prestó para ser el piloto de lo que sería el despliegue de la aplicación de la vacuna.

"Durante muchos meses algunos decían que no había ninguna negociación de vacunas, que las vacunas no existían, que los equipos técnicos no hablaban inglés y aquí, hemos estado concentrados en contestarle al país", añadiendo que hoy se deben dejar de lado cualquier tipo de debate ideológico sobre el proceso de vacunación.

Cabe recordar que hacia las 3 de la tarde, se realizará el mismo proceso en Montería, Córdoba, donde la primera en recibir la dosis será la médica intensivista Clara Inés Patiño.

En esta primera etapa de vacunación que comenzó hoy, se buscará inmunizar a 100% de la población mayor de 80 años así como a 100% de los trabajadores de la salud en primera línea. Después se irán agregando diferentes grupos poblacionales, por ejemplo, en la segunda, entrarán las personas que tengan entre 60 y 79 años y los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

En total, el Gobierno ha comprado 10 millones de dosis de Pfizer, otros 10 millones de AstraZeneca, 9 millones de Janssen, 10 millones de Moderna y 2,5 millones de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax, para un total de 61,5 millones de dosis, equivalentes a 35,2 millones colombianos a vacunar.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/03/2021 La educación y las prendas de vestir y calzado afectaron la inflación en febrero de 2021

La variación del IPC en el segundo mes del año fue 0,64% según informó el Dane, es decir, tres puntos porcentuales menos al mismo mes del año pasado. El dato del IPC anual fue de 1,56%

Salud 06/03/2021 El Ministerio de Salud reportó 3.663 nuevos casos de covid-19 y 270.411 vacunados

La cartera también anunció que hubo un total de 112 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha, van 60.412 fallecidos

Hacienda 08/03/2021 La confianza de los consumidores comienza a mejorar en febrero y se ubicó en -14,6%

La confianza de los consumidores aumentó 30 puntos porcentuales en Cali, 11,9 en Bucaramanga, 5,1 en Medellín y 2,4 en Bogotá

MÁS ECONOMÍA