.
Cierre de brechas energéticas en el Pacífico colombiano
ENERGÍA

DNP y MinMinas inician identificación de proyectos para cierre de brechas energéticas

lunes, 7 de julio de 2025

Cierre de brechas energéticas en el Pacífico colombiano

Foto: Gráfico LR

Sobre la cobertura del servicio de energía eléctrica en Colombia, actualmente cerca de 1,37 millones de usuarios no cuentan con él

El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía iniciaron el taller interinstitucional para la identificación de proyectos que contribuyan a avanzar hacia la cobertura universal de energía eléctrica.

En la elaboración de iniciativas participaron representantes de departamentos, operadores de red y entidades de orden nacional para consolidar cerca de 50 proyectos que cerrarán brechas en el suministro a través de la universalización del servicio.

“Colombia no podrá avanzar hacia una transición energética justa si persisten territorios con coberturas de energía inferiores a 50%. Desde el DNP trabajamos en articular esfuerzos técnicos y financieros para que los recursos disponibles se orienten en proyectos estratégicos que beneficien a las comunidades que más los necesitan”, afirmó Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

Sobre la actualidad de la cobertura del servicio de energía eléctrica en Colombia, actualmente cerca de 1,37 millones de usuarios no cuentan con el servicio. Aunque la cobertura nacional es cercana a 93%, en regiones como el Pacífico y la Amazonía la cobertura es deficiente.

Por departamentos del Pacífico, en Cauca 34 de 42 municipios tienen una cobertura inferior al promedio nacional; en Nariño la situación se reproduce en 34 de los 64 municipios, en Chocó es en 19 de 30 municipios y en Valle del Cauca son 26 de 42 municipios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Mac Master reitera el llamado a la Corte para suspender el impuesto al patrimonio

Mac Master afirmó que este impuesto en varias partes del mundo ha sido declarado altamente inconveniente para los intereses de cada uno de ellos