.
ECONOMÍA

Distrito pone pico y placa al pago de valorización de 1,7 millones de predios

miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, habrá este año pico y placa para pagar el cobro de valorización del grupo 2 del Acuerdo 180 de 2005 (35 obras, 11 parques y estudios, diseños y compra de predios para 21 obras del grupo 3 de este mismo acuerdo).

Eso quiere decir que si el predio termina en un número par, el pago debe realizarse en el día impar, momento en el cual no se tendrá pico y placa. Esta medida aplica si los ciudadanos se acercan a pagar en los SuperCADE, en el IDU o en las Alcaldías Locales. Sin embargo, se abrió la posibilidad para que en 26 puntos descentralizados se realice el aporte: entidades financieras (Davivienda, Bbva, Banco de Occidente y Banco de Bogotá) así como cajeros automáticos y corresponsales no bancarios como Carulla y Surtimax, entre otros.

El recaudo esperado es de $850.000 millones. Hasta el 27 de febrero habrá un descuento del 15% por pronto pago, hasta el 27 de junio, de 5%, y el 27 de septiembre es el último plazo que no tendrá descuento ni cobro de intereses.

En promedio, el Distrito estableció que desde el punto de vista residencial, 10.442 predios deberían contribuir con $581 millones, con pago promedio de $56.000, pero los estratos 5 y 6 serían los mayores contribuyentes si se tiene en cuenta entre los dos pagarán al rededor del 35% del valor total que aportarán las 1,4 millones de residencias ($413.524 millones) . Hernando Arenas, director técnico de valorización del IDU, destacó que la ciudadanía debe entender que estos valores son solamente promedios y que no obedecen a un valor único de cobro pues otras variables pueden afectar y pueden llevar a que esta cifra sea mayor o menor de este precio (La distancia que hay entre su predio y la obra, el estrato, el área de su predio, el uso que tiene su predio, número de pisos construidos tiene la edificación, valor del metro cuadrado de terreno).

En este grupo 2 de valorización hay importantes obras entre ellas la calle 170 entre Cota y Ciudad de Cali; la avenida Rincón entre la Avenida Boyacá y la carrera 91; la José Celestino Mutis (calle 63) entre la 114 y la 122 y la misma vía entre la avenida Constitución y Boyacá, entre otras.

A pesar de que se está cumpliendo con lo establecido en el Concejo de Bogotá al realizar el cobro, Rojas aseguró que se está asumiendo una obligación y “un rezago de 8 años, estamos recibiendo un problema que se debe sacar adelante”. Este rezago establecido ha suscitado que en el grupo 2 haya una desfinanciación de $250.000 millones.

La directora aclaró que actualmente 12 obras están listas para ser adjudicadas, entre las que por ahora no están incluidas vías, solamente puentes peatonales y andenes.

Tres obras siguen en ejecución del grupo 1 del acuerdo
En 2007 se cobró la primera fase de valorización y la construcción de las obras del Acuerdo 180 de 2005 que tuvo a su vez modificaciones en los años 2009 y 2010. A la fecha de las 38 obras programadas se construyeron 33. Actualmente 3 se encuentran en ejecución: la intersección de la 94 con NQS, el tramo Mariscal Sucre y la Avenida Santa Lucía. De estas, la primera tiene problemas con los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) y hay que solucionar algunos inconvenientes de las demás. Están pendientes la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Ferrocarril y otros más tramos de esta última.

Las opiniones

María Fernanda Rojas
Directora del IDU

“Hay una discusión pendiente con el Concejo de Bogotá. La propuesta es que deberían haber cobros locales de valorización y distritales”.

Jairo Cardozo
Concejal del Partido Mira

“Este cobro de valorización ya está ordenado y debe hacerse. Lo que el IDU debe hacer es un informe donde se clarifiquen las obras del Grupo 1”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 22/05/2024 Juzgado admitió tutela para que la oposición presente ponencia de reforma pensional

La petición presentada por la representante Betsy Pérez, ordena que la Comisión Séptima le dé un día a la oposición para presentar su ponencia de reforma

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces