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Jairo Villabona, director de la Dian, entidad que cerró a Doña Segunda por no expedir la factura electrónica.
La entidad manifestó que 474 equipos de cobro y 33 fiscales están atendiendo a 16.000 contribuyentes denunciados penalmente
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunció que desde el martes hasta hoy se realizaron alrededor de 10.000 visitas a contribuyentes para revisar la factura electrónica.
En total fueron 10.173 visitaspara gestionar obligaciones pendientes por valor de $3,9 billones. Se dispusieron 2.000 servidores públicos de las 35 direcciones de Impuestos del país para hacer los seguimientos.
De acuerdo con la Dian, el objetivo es recuperar la cartera que contribuyentes morosos le deben a la entidad, así como acompañar, orientar y hacer seguimiento a la obligación de expedir la factura electrónica.
"Los contribuyentes que hayan accedido a facilidades de pago y registren cuotas en mora y/o tengan obligaciones posteriores pendientes de pago, están incumpliendo las condiciones pactadas en la facilidad. Por esta razón, pierden la tasa de interés menor que el beneficio tributario (incluido en la Ley 2277 de 2022) les había otorgado", manifestó la Dian en un comunicado.
Para recuperar los recursos que deben los morosos, la entidad fiscal aplica medidas cautelares como el embargo de dinero o de bienes, así como diligencias de secuestro, avalúos y remate de bienes.
Adicional a esto, la resolución incorpora el Código Único para estos productos, herramienta definida por el Dane para simplificar los trámites y procesos relacionados con el impuesto al consumo
En el documento se señala que la mesa busca “definir el reajuste de la UPC 2024” y avanzar en el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte
De acuerdo con la empresa, los volúmenes se distribuirán bajo dos modalidades: en firme y con interrupciones