.
HACIENDA

Dian ofrece facturación gratuita a microempresas y pequeñas empresas

sábado, 30 de junio de 2018

Es un servicio web

Heidy Monterrosa Blanco

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispuso un servicio web gratuito con el propósito de facilitar la expedición de la factura electrónica a microempresas y pequeñas empresas, el cual representa una disminución del costo de facturación y un aumento de la productividad.

Esta plataforma gratuita crea un formato estándar de generación de la factura en XML y otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación. También genera la firma electrónica y/o digital, lo que permite garantizar la integridad y autenticidad de la factura electrónica.

Así mismo, el servicio permite disponer de una representación gráfica de la factura electrónica para quienes no reciben el formato estándar electrónico, con elementos gráficos como los códigos QR.

La Dian resalta que según la ley, microempresa es la que tenga máximo 10 trabajadores o activos totales por valor de máximo 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y pequeña empresa es la que tenga máximo 50 trabajadores o activos totales por valor de máximo 5.000 smmlv.

La factura electrónica será obligatoria desde el 1 de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/12/2025

Petro aseguró que si el precio del petróleo baja a US$55 por barril deja de ser rentable

El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol

Hacienda 18/12/2025

Colombia se niega a prestar su ejército para apoyar a Maduro en lucha contra EE.UU.

Gustavo Petro aseguró que icoloás Maduro no tiene por qué dar órdenes a los militares colombianos para defender la soberanía venezolana

Energía 16/12/2025

El Gobierno habilita el uso de excedentes de regasificación para ampliar la oferta de gas

Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas