.
SALUD

Desde el 16 de noviembre será obligatorio el carné de vacunación para entrar a bares

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El requisito también incluye la ingreso a espacios como estadios, restaurantes o iglesias y para a eventos de entretenimiento

El ministro de salud, Fernando Ruiz, junto con el presidente Iván Duque anunciaron que a partir del próximo martes 16 de noviembre los mayores de edad deberán presentar su carné de vacunación contra el covid 19 para ingresar a eventos presenciales o espacios como bares y restaurantes.

Se podrá presentar el carné físico o la versión electrónica y en este documento se debe certificar la aplicación de tan solo la primera dosis, así lo confirmaron por las redes sociales del Ministerio de Salud durante la visita de Colombia a Francia.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1455913213548191746?s=20

La fecha de exigencia del carné es el día siguiente de cuando el Ministerio de Salud determinó la meta de lograr tener 75% de la población vacunada con mínimo una dosis.

Para garantizar el cumplimiento, las alcaldías quedarán encargadas de hacer cumplir la norma y se ha indicado que no habrá multas relacionadas al porte del carné o la aplicación ya que MinSalud explicó que no se trata de una vacunación obligatoria.

La medida también se extenderá para mayores de 11 años desde el 30 de noviembre. Se está estudiando la posibilidad de que a partir del 15 de diciembre también se exija para mayores de cinco o tres años, teniendo en cuenta que son la población que inició la etapa en fechas más recientes.

Ruiz indicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la consideración del comité de vacunas sobre que tener población no vacunada en estos espacios aumenta el riesgo de contagio. Esto se busca alinear con el objetivo de la OMS, de lograr rápidamente la inmunidad colectiva.

El presidente indicó que es una medida tiene un sentido pedagógico y de responsabilidad con otras personas, "estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año; esto le permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización, tener la tranquilidad de quien se está sentando al lado también está vacunado"afirmó Duque.

También afirmó que para poder oficializar la reglamentación, en las próximas horas se firmará un Decreto que regula el acceso a estadios, a eventos de entretenimientos, a eventos deportivos, a bares y restaurantes,

El ministro confirmó que para la ampliación de aforos los ciclos establecidos se mantienen y sobre todo en las ciudades con mayor riesgo, pero "todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que podamos tener verificación de carné" concluyó Fernando Ruiz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones