.
ECONOMÍA "Decrecimiento industrial no es por precios de energía": Acolgen
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, rechazó opiniones que indican que el alto precio que paga la industria por el servicio de energía, sería uno de los factores responsables del decrecimiento del sector.

“El decrecimiento de la industria no se le puede achacar a los precios de energía cuando se sabe que hay muchas variables que intervienen como es la reevaluación”, enfatizó la funcionaria al tiempo que recordó que estudios internacionales han concluido que “el sector eléctrico colombiano es modelo mundial en competitividad según el World Economic Forum (sexto lugar en un ranking de 148 países) y la red global de auditoría KPMG (quinto lugar).

Además, dijo que hay que “hacer la tarea de manera seria” y “comparar lo comprable”. Es así que cuestionó a quienes comparan facturas entre países: “el mercado hay que mirarlo como un todo, uno no puede coger una factura porque incluso dentro de los mismos países hay impuestos diferentes, estampillas”, explicó.

Un estudio de esta asociación que agremia el 88.8% de los generadores de energía del país, determinó que la tarifa por el servicio eléctrico en Perú, que proviene de la energía térmica, es más económica porque su principal insumo (gas natural) es de fácil acceso.

En otros países como Argentina los precios no incrementan desde el 2002 y en Corea el sector residencial y el comercial subsidian el industrial. Sin embargo, Acolgen no considera la opción de pedirle al Gobierno Nacional un subsidio para los industriales, “siempre hemos operado de esa manera y consideramos que seguiremos siendo competitivos sin los subsidios”, puntualizó Ángela Montoya.

Montoya fue enfática en decir que el gas natural no puede reemplazar la energía en todos los casos y viceversa: “hay industrias que se pueden pasar a gas, pero eso no significa que el sector eléctrico colombiano deje de desarrollar proyectos que se requieren para satisfacer la demanda de energía en el país”.

También celebró que el gas natural atraviese por un proceso de auge pero reconoció que este recurso se está enfocando a sectores como el residencial y el vehicular principalmente, lo que, en palabras del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, refuerza la idea de que “un sector no puede ser competitivo a costa de otro”.

Según explica la presidenta, es la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la entidad que determina, según proyecciones de crecimiento, cuál será la demanda en los próximos años y conforme a dicha previsión se realizan las subastas.

Finalmente, Acolgen anunció que se encuentra adelantando un estudio conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco) y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) que se conocerá el próximo mes de junio, el cual tiene por objeto determinar en qué parte de la cadena energética falta competitividad y si ello incide en la recesión de la industria.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Energía 14/09/2021 Fue adjudicada la primera Área Estratégica Minera en La Jagua del Pilar, La Guajira

A la empresa colombiana Carbomas S.A.S le fue adjudicado el contrato de exploración y explotación de cobre en el municipio

Comercio 13/09/2021 Esta semana, España y Colombia firmarán un acuerdo para blindar las inversiones

Los firmantes serán las ministras de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto de España y Ximena Lombana de Colombia

MÁS ECONOMÍA