Claudia López, señaló que algunos barrios de Kennedy, como Marsella, Villa Alsacia, Tintala y Patio Bonito, seguirán en cuarentena

Adriana Carolina Leal Acosta

En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un balance sobre las medidas que se han tomado para afrontar la pandemia en la ciudad y cómo se ha comportado la ciudadanía en la medida que se ha flexibilizado la cuarentena nacional.

En primer lugar, señaló que el principal problema de comunicación que existe hoy, después de dos meses de que se empezará a hablar de covid-19, el 80% de los ciudadanos de Bogotá aún cree que no se va a contagiar, "por lo que debemos mejorar las acciones de comunicación y pedagogía. Hasta el 80% de cualquier ciudad se podría contagiar del virus, 7 de cada 10 personas se puede contagiar, peor aún puede estar contagiado y no tener síntomas, y 1 de los que se contagia  podrían morir", dijo la alcaldesa.

López señaló que aunque los primeros casos de contagio se empezaron a registrar en el norte, donde están concentradas las personas de más altos ingresos, "pero luego empezó a circular hacia el occidente y sur de la ciudad y es hacia esas zonas donde se han registrado más muertes", señaló.

Por esa razón, una de las grandes preocupaciones de la mandataria, según dijo, es asegurar que la movilidad no se vuelva un foco de contagio "ahora que el Gobierno nacional ha autorizado a 2,3 millones de personas a salir a la calle a trabajar".

En ese sentido, López anunció que se habilitarán 80 kilómetros de ciclorutas adicionales y permanentes, de las 550 que hay hasta ahora. "En las últimas semanas el uso de las ciclorutas ha aumentado sustancialmente, lo que demuestra que al habilitar carriles exclusivos, las personas han preferido usar la bicicleta, y esa es una de las razones que ha evitado que Transmilenio supere el 35% de ocupación, que es uno de los indicadores más importantes", explicó.

Las medidas

"Sino hubiéramos hecho nada, hoy Bogotá tendrías más de 7.000 muertos. Por eso han sido tan importantes estas ocho semanas. Ahora tenemos que entender que cuando salgan a trabajar los 2,3 millones de personas, de los cuales casi un millón que autorizó la presidencia y volverá pronto, solo habrá una forma de cuidarnos afuera en la calle. De ahora en adelante tenemos que vivir asumiendo que todos tenemos coronavirus", aseveró López.

Adicionalmente, dijo que el uso del tapabocas será obligatorio en todo momento y que la distancia mínima entre una persona y otra siempre debe ser de mínimo, la de extender los brazos y no tocar a nadie.

Así mismo dijo que, "en ningún caso el ingreso a los trabajos que se reactivan podrá ser entre 6 am a 9 am. Nadie de ningún sector, porque todas las actividades esenciales que han estado trabajando hasta ahora, como salud, servicios públicos, seguridad, atención de emergencias y servidores públicos, ya tenemos ese horario copado. Entonces tendrán que volver a trabajar en otro horario. Hoy en día el componente zonal de transporte está casi al 35%. Por esa razón deberán usar otros horarios", advirtió.

López señaló que ahora que habrá más gente en la calle, no se podrá controlar a la gente, sino las acciones, por lo que ya no regirá el pico y género, sino que se revisará que todo el mundo respete las normas de uso de tapabocas y distanciamiento social.

Otro lineamiento importante para determinar cómo se actuará en la alcaldía, es que no se podrá superar la capacidad de las UCI en 70% y se vigilará a todas las empresas autorizadas, en tanto estén cumpliendo con los protocolos que le reportaron a la alcaldía para poder reiniciar actividades. "Y si descubrimos que nos han mentido, se hará investigación penal y cierre inmediato de las instalaciones", aseveró.

El cronograma

El 11 de mayo se habilitarán las obras de construcción; el 18 las empresas de manufactura inicial anunciadas el 27 de abril autorizadas por el Gobierno Nacional; el 25 de mayo la segunda ola de empresas de manufactura que anunció recientemente el presidente y, ese mismo día, las empresas de comercio autorizadas por el presidente. Todo lo anterior, previa inscripción y autorización de la alcaldía.

Los horarios

1. Sector de la construcción: desde las 10 am y las 7 pm

2. Sector de la manufactura: desde las 10 am a las 5 am. Estableciendo turnos dentro de ese rango de tiempo.

3. Sector de comercio: desde las 12 del día a las 12 de la noche.

Movilidad

La alcaldesa reiteró que la velocidad máxima en Bogotá sera de 50 kilómetros por hora, y ahora será para toda la ciudad. "Porque como se están viendo menos carros en la vía, se están dando más accidentes de tránsito. Pare de cuidarnos está en no congestionar los hospitales", dijo López.

Alerta naranja en Kennedy por dos semanas

La alcaldesa dijo que como esta localidad es la que mayor mortalidad ha reportado, las personas deben vivir como en los días del simulacro. "Los barrios cercanos a Bavaria, que son Villa Alsacia Y Marsella van a salir estrictamente a lo indispensable. Esas zonas van a vivir como en cuarentena por 14 días desde el 9 de mayo al 23 de mayo, que son los días en los que sabemos que se desarrolle la enfermedad. Aún si alguien trabaja en alguna actividad permitida, no podrán ir a trabajar. Nosotros le estamos informando a las empresas que si tienen algún trabajador que viva en estas zonas no podrán ir a laborar".

Dijo que la policía y el ejército controlarán que esa norma se cumpla. En la misma situación estarán los barrios  Calandaima, Tintala, Patio Bonito, Tairona y María Paz.

Noticia en desarrollo...