.
JUDICIAL

Daños por más de $20.000 millones en Bogotá y saqueos en Cali, empañaron manifestaciones del 21N

viernes, 22 de noviembre de 2019

En medio del toque de queda en Cali, la Alcaldía tuvo que enviar al Ejército al Valle de Lili, tras ataques de vándalos en zonas residenciales.

A las 8:00 pm de la noche el cacerolazo histórico que iniciaron miles ciudadanos en varios lugares de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena l ogró frenar el vandalismo que se adelantaba en la Capital en sectores del Centro de la ciudad y en la localidad de Suba. Esta protesta pacífica en apoyo a que el paro nacional se realice de forma pacífica se adelantó por más de una hora.

Sobre los actos vandálicos, vehículos y contenedores incinerados y ataques a estaciones de Transmilenio y MÍO incluyeron los enfrentamientos al final de la tarde entre varios protestantes, el Esmad y la Policía. Los actos más graves en la Capital se dieron afuera de la Universidad Nacional, en el Centro de Bogotá por la Carrera Séptima cerca a la Plaza de Bolívar, y en la localidad de Suba.

Las 64 estaciones de Transmilenio vandalizadas en mayor parte estuvieron sobre el corredor de la NQS y la Séptima, y en la Plaza de Bolívar varios encapuchados intentaron entrar en el Capitolio. Después, cuando se lograron dispersar de la Plaza, los enfrentamientos siguieron por la Carrera Séptima y la Jiménez. Estos actos empañaron las marchas pacíficas que se habían dado hasta las 5:30 de la tarde, cuando cerca de 207.000 personas habían participado de las manifestaciones.

Por su parte, en Cali desde la mañana vandalizaron 19 vehículos del MÍO a los “que le arrojaron elementos contundentes, ocasionando la fractura de algunos de sus vidrios, por esta razón se suspendieron transitoriamente las operaciones. Un hecho de vandalismo que lamentamos se presentó en contra de una ambulancia que llevaba a un paciente, rompiendo el vidrio y causándole algunas laceraciones al conductor “, dijo el general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional.

Por otra parte, en la Universidad del Valle hubo intervención por parte del Esmad a estas instalaciones, luego de que un grupo de personas pretendía vandalizar el Icetex, acto que ocasionó la lesión de varios policías. Tras estos hechos violentos, la Alcaldía de Cali, liderada por Maurice Armitage, anunció toque de queda en toda la ciudad a partir de las 7:00 de la noche y que se extendería hasta hoy a las 6:00 de la mañana. En esta ciudad fueron lesionados más de 20 policías.

Al caer la noche, en medio del toque de queda, la Alcaldía tuvo que enviar al Ejército al Valle de Lili, tras ataques de vándalos en zonas residenciales. En ese punto la ciudadanía se tuvo que armar con el fin de evitar que encapuchados ingresaran a sus viviendas.

En Bogotá, al caer la noche, los actos vandálicos se intensificaron en la localidad de Suba, en el occidente de Bogotá. Si bien desde la mañana hubo intentos de bloqueos, en la noche algunos manifestantes empezaron a incendiar objetos e incluso entraron al SuperCade y al Portal. En este último, rompieron los vidrios, robaron bicicletas e intentaron abrir las taquillas del sistema.

Según el balance de Atehortúa se incendiaron contenedores de basura, se hurtaron varias bicicletas que se encontraban en las estaciones, en Cali se presentaron 37 saqueos en la ciudad y afectaron la fachada del centro comercial Unicentro. Durante el día hubo 36 personas capturadas en el país, en su mayoría provenientes de Cali y Bogotá.

Hasta las 8 de la noche, hubo 35 vehículos afectados, 33 de servicio público y dos de la Policía, en Cali el servicio del MÍO fue restringido y fueron afectadas cinco estaciones.

Tras los disturbios con los que cerró la jornada de marchas en Bogotá, el alcalde, Enrique Peñalosa, presentó un balance de los daños en la capital, que según el mandatario local, ascienden a una cifra cercana a $20.000 millones.

"Hablamos de entre $10.000 y $20.000 millones, de los cálculos que hemos hecho, pero no solamente es los buses y las estaciones de Transmilenio, sino que hay mucho otros daños, en edificaciones privadas y públicas", dijo el alcalde.

Peñalosa aseguró que dentro de estas pérdidas materiales también se estima los costos de las obras que se estaban haciendo para la iluminación de la escultura de Bolívar, en la Plaza de Bolívar, que aseguró tenía un costo de varios cientos de millones.

"La marcha, cuando estuvo pacífica, la acompañamos y la protegimos, cuando unos vándalos comenzaron a atacar y a destruir, nuestra fuerza pública intervino para proteger a los ciudadanos y a las instituciones", dijo Peñalosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Laboral 09/04/2024 Acolfutpro y Dimayor iniciarán negociación de acuerdos laborales para futbolistas

Entre las peticiones del sindicato están establecer períodos de descanso en el calendario y un torneo profesional de fútbol femenino