.
CONSTRUCCIÓN Bogotá, con 15.561 unidades, lideró ventas de vivienda nueva en primer semestre
sábado, 9 de septiembre de 2017

Atlántico, Bolívar, Risaralda y Tolima registraron crecimientos frente a 2016

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

A propósito de los recientes incentivos para impulsar el sector de la construcción anunciados por el Gobierno, LR quiso conocer cómo estuvo la venta de unidades de vivienda nueva durante el primer semestre del año.

Según las cifras de Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá lideró las ventas de vivienda nueva, con 15.561 unidades. Sin embargo, si se compara con los primeros seis meses de 2016, presentó una caída de 5,2%.

De acuerdo con Martha Cecilia Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, ese ajuste en Bogotá se debió principalmente “por el segmento No VIS que al primer semestre del año disminuyó 12% como consecuencia de la menor dinámica económica”.

No obstante, Moreno señaló que la capital vendió 18% de las unidades de vivienda registradas a nivel nacional, lo que la destacó como el “mercado líder en comercialización”.

Así mismo, Moreno resaltó el crecimiento en las ventas del segmento VIS, el cual representa 24% del total de ventas de la ciudad. “En unidades se registraron 3.775 que, en términos anuales exhiben un crecimiento de 25%, producto del impulso de la política de vivienda a través de los programas Casa Ahorro y Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa)”, explicó Moreno.

En segundo lugar, el mayor número de ventas de vivienda nueva lo tuvo Antioquia con 14.623 unidades, aunque registró una disminución de 9,8%.

En este punto, es importante recordar la entrevista de LR con Eduardo Loaiza, gerente de esa regional, quien contó que hasta mediados de junio habían visto “una disminución de 6% en el número de unidades con respecto a 2016. Sin embargo, vimos un crecimiento de 4% en el valor de las ventas”.

En tercer lugar se ubicó Cundinamarca, con 14.580 unidades; seguido de Valle del Cauca, con 10.491; Atlántico, con 7.969; y Bolívar, con 4.663. Al compararlas, las que sufrieron caídas fueron Cundinamarca (de 12,7%) y Valle (de 5,8%), mientras que los departamentos de la región Caribe tuvieron aumentos de 43,6% y 22,7%, respectivamente.

Al respecto, Luis Aurelio Díaz, gerente general del grupo empresarial Oikos, explicó que, “por ejemplo, en Barranquilla hubo lanzamientos puntuales de nuevos proyectos muy importantes, lo cual hizo que repuntaran en esas ciudades. No obstante, al cierre del año, se espera que esté un poco lento”.

Otros departamentos que vieron un aumento en sus ventas fueron Santander, con 3.587 unidades y un aumento de 13%; y Tolima, con 2.441 y 28,9%.

Precisamente, Alfonso Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol Tolima, contó que a la fecha, en Ibagué existen 105 proyectos desarrollados por 54 constructoras. “En los últimos cinco años, el mercado ha crecido 75% en metros licenciados y el número de proyectos creció en 228%”, afirmó.

Mejía agregó que la cercanía de Ibagué con Bogotá (dos horas y media en carro) sumado a los bajos precios por metro cuadrado sin sacrificar espacio y calidad en comparación con otras ciudades, son un incentivo para el inversionista.

¿Cómo le fue a los departamentos en vivienda VIS?

Del total de unidades vendidas en el primer semestre (87.499), según Camacol, 29.002 fueron vivienda VIS, es decir, cuyo valor está entre 70 y 135 salarios mínimos mensuales vigentes. El incremento en comparación con el primer semestre de 2016 fue de 17,9%. Desde el punto de vista por departamentos, Cundinamarca ocupó el primer lugar con 6.010 unidades, seguida de Valle, con 4.946. En relación al mismo período del año anterior, el primero vio una disminución de 12,1% mientras que el segundo creció 23,5%. Bogotá ocupó el tercer puesto, con 2.262 unidades y una caída de 9,6%; seguido de Bolívar, con 2.000 y un aumento de 50%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

MÁS ECONOMÍA