.
ECONOMÍA

Crecimiento de la economía aumentaría 1,9% adicional con el inicio de la paz

miércoles, 22 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Esto lo ratifica el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al indicar que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría alcanzar tasas de 5,9%, cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual de 4%. Esto trae como efecto un aumento de hasta 1,9% adicional.

Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial de la entidad le dijo a LR que “el dividendo no solamente viene con el crecimiento económico. Al desagregarlo por oferta y demanda vemos lo siguiente. En el primero el aumento de la confianza y el consumo de los hogares que crece 2,5 puntos porcentuales adicionales. Esto refleja que los acuerdos de paz trae confianza a las economías, no solamente en local sino también inversión extranjera”. 

En cuanto al comercio internacional, Mejía señaló que los países que han llegado al fin de la guerra registran un incremento de casi 18 puntos porcentuales adicionales en su participación con mercados internacionales. “Colombia es uno de los países más cerrados de la región. Nuestro indicador de apertura comercial está en 38% del PIB frente a economías como Chile que está en 60%”. 

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República quien pocas veces suele salirse del discurso de la política monetaria, señaló que “los países que viven en paz con seguridad física, económica, jurídica, son países que prosperan. Por lo tanto, todos los avances hacia una sociedad en paz, son avances hacia una sociedad más próspera”. 

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda indicó que “no tengo duda que nuestro país incrementará su crecimiento económico en al menos uno por ciento. Pero no solamente se mide en números porque también mejora la calidad de vida y lo más importante es que no se van a perder vidas”. 

Sobre revisión de escenarios fiscales y presupuestales, el ministro de Hacienda indicó que se mantienen las proyecciones que se presentaron en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. “No haremos una nueva revisión. Toca acomodar las necesidades que se tenga pero la carta de navegación en materia fiscal es la que presentamos y es la que utilizaremos en el posconflicto”, agregó Cárdenas. 

No hay que olvidar que entre los sectores que más rápidamente se beneficiarían de tener un país sin guerra están la industria, la agricultura y la construcción que registrarían un crecimiento adicional de 4,4 puntos porcentuales. 

Si bien el efecto de la paz, si lo tomamos como un dividendo económico, no es inmediato, la proyección que los estudios sobre esta materia han arrojado es un período de cinco años para recoger el impacto de este nuevo escenario en las actividades económicas del país. Y aunque el camino que se inicia con el fin de conflicto es largo, será menos costoso en vidas que si se mantiene la guerra. 

Los retos de largo plazo en la política pública
Aunque el Gobierno Nacional aún está construyendo los cimientos de lo que será la institucionalidad del país en un escenario de posconflicto, en lo económico también se viene preparando el terreno para los cambios en las políticas de largo plazo que requerirán las inversiones para la paz. Según conoció LR “se necesita toda una arquitectura para poder responder a las necesidades económicas del país. Seguramente vendrán documentos Conpes al respecto porque las peticiones en las regiones se incrementarán”. No obstante, una muralla que ha estado presente hasta ahora es que la economía y los acuerdos de paz aún no estén mezcladas. 

Las opiniones

Luis Fernando Mejía
Subdirector Sectorial del DNP
“Los países que firman acuerdo de paz aumentan su comercio internacional casi 18 puntos porcentuales. Colombia es una de las economías más cerradas de la región”.

Sergio Clavijo
Director de Anif
“Algunos estudios han concluido que el conflicto le ha restado a dicho potencial entre 1% y 2% anual de crecimiento que es la misma conclusión obtenida por el DNP”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales