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El presidente de la ANI, Louis Kleyn, hizo el anuncio.
La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), una de las compañías filiales de Grupo Aval rindió cuentas ante el Congreso de la República por el estado de la vía Bogotá - Villavicencio por cuenta de los cierres constantes del tramo y la caída del puente Chirajara el pasado 15 de enero.
De acuerdo con los parlamentarios, el concesinario tendría que asumir el costo del mantenimiento y la adecuación de la vía. Esto con el objetivo de aminorar los impactos de los derrumbes que han ocurrido en las últimas semanas.
"Son sectores de inestabilidad geológica que ya previamente conocía el concesionario y hoy no se han hecho las obras de estabilización de la ladera, es decir, vamos a seguir dependiendo del clima para viajar a Villavicencio y Bogotá”, dijo el representante a la Cámara del Partido Liberal, Alejandro Vega, según el portal DataiFX.
En el mismo encuentro el presidente de la ANI, Louis Kleyn, dijo que Coviandes será sancionada con una multa de alrededor de $160.000 millones por las problemáticas que se han presentado en esa vía. "La sanción son aproximadamente $150.000 o $160.000 millones, pero de esas, un pedazo, $90.000 millones, es lo que equivale al costo del puente. Sobre esa no tenemos discusión obviamente, el concesionario reconoce que el Puente se cayó por culpa de ellos”, dijo.
Alberto Mariño, el presidente de Coviandes también dijo que se hace necesario un trabajo conjunto y que la compañía no puede reemplazar el rol del Estado.
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%
Existen diferentes lecturas sobre este proceso de mantenimiento nacional. Naturgas señaló que puede haber una afectación en el sector industrial del país