.
ECONOMÍA Cotizaciones semanales crecen 119% a mayo en Colpensiones
jueves, 4 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El presidente de Colpensiones explicó que la ley obliga a los empleadores a cumplir con los aportes pensionales de sus trabajadores que van por días a laborar. El ejemplo más común son las personas del servicio de aseo que tienen varios empleadores durante el mes. 

“Esa persona que trabaja en el aseo y que va un día a la semana a trabajar a un sitio, el empleador está en la obligación de cotizarle una semana de salud y pensión”, agregó.  
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ratificó el compromiso de los empleadores de pagar las obligaciones que tienen con los trabajadores del servicio doméstico. 

“Sin importar el tiempo que contrate el empleador está obligado a a incluir los aportes en salud y pensión en cada uno de los pagos”, dicta el comunicado del Alto Tribunal.  
De otro lado, Mauricio Olivera, dio a conocer que la entidad llegó a la corrección de dos millones de historias laborales de sus afiliados que permitirán agilizar los trámites de pensión de los trabajadores. 

En los dos años y ocho meses de operación,  Colpensiones ha corregido 421.166 historias que venían del desaparecido Instituto de Seguros Sociales  (ISS) y 1.579.843 solicitudes radicadas en la nueva administración. 

“Este logro es el resultado de un esfuerzo entre la administradora de pensiones del Estado con los afiliados. Nuestra labor es que los ciudadanos se concienticen de la importancia de revisar y actualizar su historia laboral para después no tener inconvenientes con su trámite pensional”, dijo Olivera. 

El presidente de Colpensiones recordó que el ISS tuvo inconsistencias en cerca de 20 millones de historias laborales. “Nuestra estrategia es ir ciudadano por ciudadano para que la gente conozca y haga seguimiento de su historia laboral”, agregó el presidente de la entidad. 

Olivera también indicó que se viene la creación de una base de datos junto con el Ministerio de Hacienda para unificar los registros de afiliación de los regímenes pensionales.  

¿Qué es la historia laboral?
La historia laboral es el documento que contabiliza el número de semanas que ha cotizado un trabajador a lo largo de su vida y en donde señalan los aportes que los empleadores han realizado al sistema pensional.  

Según Colpensiones, el error más frecuente en las historias de los trabajadores se presentó cuando se migraba del Régimen de Prima Media a los fondos privados y al sistema que tuvo el ISS de códigos regionales. 

La opinión

Stefano Farné
Director Observatorio Laboral Universidad Externado de Colombia
“Si estos trabajadores que están cotizando por semanas, de otra forma, habrían quedado como informales, este aumento es un buen resultado para el mercado laboral”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA