.
ECONOMÍA

Contraloría pide revisar y ajustar Sistema General de Regalías

lunes, 30 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La Contraloría General de la República presentó el informe sobre el primer año de implementación del Sistema General de Regalías (SGR), en el cual alerta sobre la baja ejecución presupuestal y real, la poca presencia de proyectos de investigación y la deficiente información sobre los proyectos aprobados.

Así mismo, se encontraron debilidades en la aprobación y formulación de proyectos, lo que ha causado un menor ritmo del proceso. El organismo señala de los recursos para 2012 se ha comprometido el 82,9%, mientras de 2013 se han comprometido menos de 29%.

En general, la Contraloría indica que $1,5 billones estuvieron represados en cuentas del Ministerio de Hacienda durante seis meses; el nivel de giros es de 42,26% del total de los recursos recaudados y el nivel de ejecución presupuestal es de 39,59%.

Además, cuestiona la poca información sobre los proyectos de inversión aprobados y las deficiencias en temas técnicos de formulación y requisitos por parte de los entes territoriales.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

Impuesto a las bolsas plásticas subirá a $73 desde enero de 2026 por ajuste del IPC

Teniendo en cuenta la Circular 000005 del 16 de diciembre de 2025, este incremento correspondería al costo por bolsa. Es decir, pasaría de $70 a $73

Comercio 27/12/2025

¿Cómo queda la identificación de licores gravados con el impuesto al consumo?

Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos