.
ECONOMÍA Contraloría evalúa regalías en Ciencia y Tecnología
sábado, 18 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, existen múltiples quejas a nivel regional sobre el verdadero destino que tienen estos recursos, hecho que fue investigado por la Contraloría General de la República y cuyos resultados se darán a conocer hoy. 

Lo que el ente de control fiscal busca determinar es si “se están invirtiendo bien los millonarios recursos de regalías destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país”. 

En un evento en la Universidad Nacional, el contralor Edgardo Maya Villazón, explicará qué ha pasado con los recursos que salen de los $18,2 billones que fueron aprobados, al menos en 2015 y 2016, como presupuesto General de Regalías para el bienio pasado. 

Para 2017 y 2018, el Congreso de la República aprobó $14,5  billones, que suman recursos que no fueron utilizados durante la vigencia anterior, lo que quiere decir que para Ciencia, Tecnología e Innovación llegarán $1,45 billones.

Adicionalmente, según la hoja de ruta de Colombia Repunta, el Gobierno le dará un impulso a las regalías con $12 billones de inversión para este año, con las cuales se esperan crear 91.678 empleos y contribuir con 0,21% al PIB.

El pasado 9 de marzo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “para 2017, los recursos de regalías para las regiones del país aumentaron 76% al pasar de $6,8 billones en 2016, a $12 billones este año”. 

Cárdenas ya había anunciado que el porcentaje para CTI no se modificará, además de destinar $1,5 billones de los saldos de las regalías para financiar los programas de posconflicto. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA