.
SALUD Conozca el ABC del certificado digital de vacunación contra el covid-19 en Colombia
jueves, 2 de septiembre de 2021

El documento digital no tiene costo ni fecha de caducidad. Se contempla la posibilidad de que sea requisito para ingresar a establecimientos

Rubén Darío Ocampo Camargo

Aunque ya cada ciudadano que ha recibido una dosis o el esquema completo de vacunación contra el covid-19 tiene en su poder un carné físico que registra su inmunización, el Ministerio de Salud lanzó el certificado digital de vacunación para Colombia, un documento de carácter personal y privado que contiene información de su proceso de vacunación.

Su utilidad

Según el Gobierno Nacional este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por la autoridades sanitarias a nivel nacional o internacional.

“Podríamos decir que el certificado digital tiene las mismas funciones del físico; en algunos países piden este documento para ingresar a algunos establecimientos o lugares que pueden tener aglomeración o para libre movilidad; también se está utilizando para impulsar la reactivación económica, al permitirle a las autoridades sanitarias nacionales e internacionales validar la vacunación de los ciudadanos al entrar a algún lugar de comercio entre otros”, dijo Weimar Pazos, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Salud.

Su descarga

El certificado digital de vacunación puede ser descargado en los sitios web: https://mivacuna.sispro.gov.co/, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, “las veces que sea necesario”, según el MinSalud.

En un primer paso, el ciudadano deberá ingresar a Mi Vacuna, y en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’. Posteriormente, deberá hacer click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud, con lo cual también accede a una declaración de protección de datos.

Finalmente, el ciudadano deberá seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confirmar el número, agregar la fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’ cargada en el aplicativo PaiWeb que le generará el certificado; si no está, podrá comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue de información.

Para aquellos ciudadanos que no tienen la posibilidad de acceder a un teléfono móvil o a un computador para realizar este procedimiento, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz señaló que “el certificado es digital pero descargable en formato PDF; es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”.

Aunque todavía el Gobierno Nacional no ha especificado en qué lugares sería necesario presentar este certificado, no se descarta la posibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Víctor MuñozDirector del Dapre

    “A los eventos masivos no vamos a tener que llevar documentos físicos; además, el certificado podrá ser utilizado como requisito de ingreso a los sitios y establecimientos”.

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que el Gobierno no ha cumplido con el suministro de dosis para la capital, por lo que hizo un llamado para que los biológicos cumplan la demanda actual.

“Lo único que nos protege realmente del covid son las medidas autocuidado, el pasaporte no nos cuida, tengamos eso claro, yo los invito a que no nos distraigamos, lo que necesitamos es vacunas, no papeles, lo que nos va cuidar la salud y la reactivación económica son las vacunas, necesitamos menos anuncios y más vacunas”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Salud 23/09/2021 MinSalud dio vía libre a la distribución de 332.640 dosis contra el covid-19 de Moderna

Los biológicos serán distribuidos a las 3:00 am y se designarán específicamente a los mayores de 50 años y personas con comorbilidades

MÁS ECONOMÍA