La República Más

El Ministerio de Salud confirmó el número de casos y la primera muerte, la persona estaba en Cartagena

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer fallecimiento por Covid-19 en Colombia. Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena.  El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo. Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

Según datos del Ministerio de Salud actualmente en Colombia los casos llegan a 210, del total, 14 son nuevos y de estos seis están en Bogotá, dos en Barranquilla, dos más en Cartagena, uno más en Guarne, Medellín, Itaguí y Chía.

El ministerio también reporta la recuperación de tres personas de la enfermedad.