.
COMERCIO Confianza Comercial subió dos puntos en noviembre y se ubicó en un nivel de 26,2%
miércoles, 23 de diciembre de 2020

Para Fedesarrollo, el crecimiento mensual responde, en parte, al aumento de 8,7% en las expectativas de situación económica

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Fedesarrollo lanzó los resultados de su Encuesta de Opinión Empresarial para el mes de noviembre. El documento muestra que el Índice de Confianza Comercial del país presentó un crecimiento mensual de 2%, quedando en 26,2%. Pese al incremento, la cifra sigue por debajo de niveles prepandemia, al presentar una contracción de 0,8% respecto a la cifra de 2019.

La entidad comentó que el crecimiento mensual en la cifra obedece a un aumento de 8,7% en el indicador de las expectativas de situación económica y, en menor medida, al aumento de 0,3% en la situación económica de la empresa. El nivel de existencias logró un aumento 2,8 puntos porcentuales.

Respecto a 2019, el resultado se debe a la reducción de 6,8% en el indicador de situación económica de la empresa en tiempo actual, y de -2,6% en el indicador de situación económica para el próximo semestre. El nivel de existencias cayó 7%.

Por otro lado, el índice de Confianza Industrial presentó una disminución de 6,7%, para una contracción mensual de 3,7%. Según comentó Fedesarrollo, la reducción se da por una disminución de las expectativas de producción para el próximo trimestre y un incremento en el nivel de existencias. La reducción anual fue de 8 puntos porcentuales.

El impacto covid en el sector empresarial
Fedesarrollo encontró que hubo cuatro aspectos que se vieron afectados en el sector durante la pandemia: el estado de operación de la empresa; las expectativas de cierre; el empleo y la liquidez para responder con sus obligaciones.

Durante noviembre, sin embargo, 93,3% de las empresas encuestadas afirmó no presentar una afectación en su funcionamiento, 6,5% operó parcialmente y 0,2% tuvo un cierre temporal. 81,8% de las empresas que tuvieron alguna afectación en su funcionamiento señalaron que tuvo relación con el covid.

Más empleados vinculados

Entre los elemento que resalta la encuesta de Fedesarrollo está el incremento en el número de empleados de las empresas. Respecto a enero, en noviembre 0,5% de ellas habrían aumentado más de 50% su fuerza laboral; 1,2% lo aumentó más de 25% y 20,3% entre 1% y 25%. 49,7% de los encuestados afirmó haber mantenido su personal.

Por otro lado, 24,5% de las empresas redujo sus empleados entre 1% y 25%; 3% disminuyó su fuerza laboral entre 25% y 50% y solo 0,6% lo hizo en más de 50%.

Si se compara con las cifras de octubre el porcentaje de empresas en las que se aumentó el número de empleados creció 5,9%; el porcentaje que no tuvo ningún cambio disminuyó 2,3% y las empresas que redujeron su personal disminuyo en 3,6%.

El manejo de la liquidez

En noviembre 10% de los encuestados afirmaron tener menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos; mientras que 24,8% afirmó tener entre dos y cuatro semanas de liquidez.

Entre cuatro y seis semanas de liquidez, 19,6% de los encuestados se encuentran en esta situación; 14%, entre seis y ocho semanas; 12,2% entre ocho y 12 semanas; y, 19,2%tendría una capacidad de cumplir con sus compromisos por un periodo mayor a las 12 semanas. Este último porcentaje aumentó 3,3%, mientras que las empresas que tienen menos de dos semanas lo hizo 0,4%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/05/2021 Bbva Research estima que el PIB del primer trimestre estará entre -1,3% y -0,9% interanual

Las cuarentenas focalizadas que se implementaron por el segundo pico habrían tenido un efecto menos negativo del esperado

Energía 10/05/2021 La primera semana de mayo se dejaron de producir 105.291 barriles de petróleo

La producción de crudo disminuyó 2% se dejaron de percibir $27.353 millones por la caída y la demanda de gasolina bajo 19,3%

Hacienda 12/05/2021 En abril se registró la peor confianza de los consumidores, la cifra se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y los impactos de los bloqueos

MÁS ECONOMÍA