.
ECONOMÍA Condiciones laborales de médicos, el otro problema a resolver en la salud
sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En diálogo con LR, el presidente de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Nueva EPS, José Fernando Cardona, señala que “hay muchos médicos que se han formado aquí han terminado como cerebros fugados. Radiólogos, endocrinólogos, personas que necesita el país y eso hace que el sistema de salud tenga limitaciones con esos especialistas”. De hecho, un estudio que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) muestra este panorama entre las diferentes especializaciones de la medicina.

 Por un lado, el estudio indica que en los 79 cargos administrativos consultados, las remuneraciones son más altas en las instituciones del sector privado que en las entidades del sector público. 

Esta situación se presenta, sobre todo, en el caso de los especialistas. Un ejemplo contrario es el del médico general, quien en el estudio tendría un salario promedio de $3,78 millones trabajando para el Estado, mientras que en el sector privado su remuneración promedio estaría en $3,45 millones. “El país tiene y el estudio de la Achc así lo muestra unas especializaciones muy bien remuneradas, otras que son medianamente remuneradas y otras que están por debajo. Ahí nos toca revisar, más que las escalas salariales, el manual tarifario y el reconocimiento de los especialistas clínicos porque hoy en día se reconocen más los que hacen intervenciones”, agrega Cardona.

Un especialista en radiología encuentra en la oferta laboral en el sector público un salario promedio de $3,02 millones (por debajo incluso que la del médico general), mientras que en una empresa privada el salario alcanza los $11,04 millones. 

Es decir, la diferencia en el pago al profesional es de $8,02 millones. Una situación similar ocurre para los especialistas en dermatología. Mientras en el sector público, el salario promedio de planta es de $4,94 millones, en un hospital privado la suma alcanza $7,03 millones. 

El otro punto a tratar en las condiciones laborales de los profesionales de la salud es el tipo de contratación que tienen. 

En el estudio de Achc solamente cuatro especialidades (cirugía general, medicina interna, ginecología y pediatría) superan en el sector público el 30% del personal contratado como planta. En el privado, esa condición se cumple en ocho especialidades, en el que la más alta es medicina familiar (50%).

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA