.
HACIENDA Con Radian, cada día tres millones de facturas electrónicas podrán transarse como título valor
jueves, 19 de agosto de 2021

El objetivo es que las empresas, principalmente las Pyme, negocien sus facturas de venta a crédito y así obtengan mayor liquidez

Alejandro Pastrán

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, inició ayer miércoles la operación de Radian, plataforma por medio de la cual se podrá administrar el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor.

Explicado de otra forma, por medio de Radian, las empresas, principalmente las Pyme, podrán vender esas facturas de venta que tienen a plazo y así adquirir liquidez más rápidamente.

Mario José Márquez, gerente de la factura electrónica en la Dian, aseguró que “en Colombia recibimos cinco millones de facturas diarias y 60% son a crédito. Una factura en promedio es de $3 millones, con eso podemos hacer una extrapolación de cuánto vamos a lograr este año en financiación”.

En ese sentido, si del total de facturas electrónicas diarias que se emiten en el país, 60% son a crédito, quiere decir que cerca de tres millones de facturas diarias podrían empezar a transarse como título valor.

“Este año vamos a adelantar las primeras operaciones para que las empresas empiecen a convertir las facturas en título valor; estamos hasta ahora empezando a caminar y esperamos que las primeras operaciones de este año salgan muy bien”, precisó Márquez.

Actualmente en Colombia hay más de 630.000 empresas que facturan electrónicamente y el objetivo de la Dian es consolidar la plataforma Radian en 2022 para que más empresas pasen de la factura en papel a la digital y así, a mediano plazo, convertir al factoring en un motor de la economía colombiana.

“Las Pyme van poder hacer análisis de datos en tiempo real que les va permitir tener acceso a nuevas fuentes de crédito” comentó Márquez, quien agregó que “el factoring es una economía grande, pujante. La tecnología hoy en día es diferente, Colombia ha aprendido mucho de los países vecinos y 10% del PIB es una meta alcanzable a cinco años. El impacto sería revolucionario”.

Andrés Guávita Torres, vicepresidente comercial de Colfimax, Fintech colombiana, concuerda con Márquez, y señala que “las expectativas de crecimiento son enormes, solo podemos hablar de estimaciones, pero si nos volteamos a ver a donde nuestros amigos chilenos que ya llevan con este modelo varios años, esperamos llegar a una utilización de 10% del PIB para que se puedan tranzar y las empresas logren tener liquidez”.

Colfimax es uno de los sistemas de negociación electrónica que ya empezó a hacer las primeras operaciones en Radian.

“Actualmente en las operaciones que nosotros realizamos tenemos $50.000 millones en promedio que se pueden estar transando hoy en día y todo esto se va a ver beneficiado con las certezas jurídicas que ofrece Radian”, indicó Guávita.

LOS CONTRASTES

  • Mario José MárquezGerente de la facturación electrónica en Colombia

    “En Colombia recibimos cinco millones de facturas diarias y 60% son a crédito. Una factura en promedio es de $3 millones, con eso se puede hacer un cálculo de la financiación que podemos lograr”.

Un total de 14 proveedores tecnológicos, que son los dedicados a la emisión de facturas y seis sistemas de negociación electrónica, los que transan la factura, quedaron habilitados para participar en Radian.

"Tenemos más de 1.000 Pyme conectadas a nuestra plataforma que van a tener a su disposición todo este tema del Radian y por otro lado estamos lanzando un producto en alianza con distintos proveedores tecnológicos y de mercado abierto en donde vamos a permitir que todas las Pymes del país puedan entrar y descontar sus facturas", agregó Guávita.

El ejecutivo complementó que "fuimos los primeros en lograr la habilitación en Radian. El objetivo es lograr que las Pyme logren más liquidez, financiación de manera más fácil y sencilla y eso va a contribuir muchísimo al desarrollo empresarial".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

MÁS ECONOMÍA