.
ECONOMÍA Con paros por todo, arranca último año de Juan Manuel Santos
miércoles, 7 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, empieza con el pie izquierdo por culpa de los paros que vuelven y ponen contra la pared al Mandatario.

Todo indica que la exposición de las inconformidades de diferentes sectores acompañadas de protestas y bloqueos de vías, seguirá siendo el común denominador de los 365 días que le restan a Santos para acabar su periodo presidencial.

Y es que el Gobierno no termina de amansar las protestas en el Catatumbo, luego de 53 días de movilización campesina, para tener que empezar a capotear las movilizaciones de mineros artesanales, pequeños y medianos tradicionales informales, que piden entre otras cosas una diferenciación de la minería informal, distinciones de equipos mecanizados, avanzar en procesos de mediación y liberación de áreas para pequeña minería y equilibrio minero, ambiental, social y laboral.

Adicionalmente la intención de movilización para el próximo 19 de agosto por parte de productores agrícolas y pecuarios, incluso camioneros, se ha hecho cada vez más contundente.

De hecho, representantes del Movimiento de Dignidad Cafetera han dicho que el paro inicialmente convocado por sectores del agro y al que se le han sumado otros sectores económicos ya no tiene marcha atrás.

Los altos costos de los insumos, el aumento de las importaciones, el contrabando de alimentos, la política minera, el alza en los precios internos de los combustibles entre otros, son los puntos que motivan a los agricultores y camioneros a salir a las calles.

Víctor Correa, representante del Movimiento de Dignidad Cafetera, se refirió a las acusaciones que le han hecho al sector cafetero, tras calificar a este Movimiento como promotor del paro. “El Paro no es un espacio exclusivo del sector cafetero, cabe recordar que el pasado mes de junio se estableció una mesa de dignidad agropecuaria de la que hacen parte maiceros, paperos, algodoneros, paneleros, cacaoteros entre otros, así que Dignidad Cafetera esté o no esté en paro, la movilización es un hecho y se hace con la intención de que puntos sensibles para el sector agropecuario sea objeto de negociación colectiva”, dijo.

Así las cosas, ni las declaraciones en tono conciliador , ni las reuniones del mismo presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno con productores servirán para persuadirlos y que desistan de protestar.

Inclusive el Gobierno ya descartó diálogos con sectores del agro en un mismo escenario. Así lo indicó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán frente a la solicitud que hizo el Movimiento de Dignidad Agropecuaria de buscar un espacio para dialogar sobre las amenazas que tiene el sector agropecuario.

“Hemos hablado con representantes de cada uno de los sectores y así continuaremos. El Gobierno está abierto al diálogo y ha respondido a las peticiones de arroceros, cacaoteros, lecheros (...), no se justifica un paro en estos momentos ”, dijo el titular de la cartera de Agricultura.

Sin embargo productores insisten que los esfuerzos individuales que ha hecho el Gobierno con cada sector no han surtido efecto. De hecho no son solo los caficultores, los que han reclamado al Gobierno incumplimientos en los acuerdos establecidos. También los lecheros y arroceros han manifestado su descontento. Por un lado Carlos Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, advirtió que los ganaderos s no han visto un solo peso del Conpes Lácteo. Por su parte el arrocero Eudoro Álvarez dijo que se ha incumplido en el control de importaciones de arroz.

En este sentido César Pachón, líder del Movimiento por la Dignidad Papera, recalcó que llegó la hora de que los subsectores agropecuarios tengan un espacio para negociar en bloque con Gobierno las garantías para poder competir frente a la apertura de mercados y frente a fenómenos como el contrabando que está poniendo en jaque la comercialización de la producción nacional.

Producción de petróleo creció 9,09% en julio
La producción promedio de petróleo en julio alcanzó 1.020.000 barriles por día , es decir se incrementó 9,09% al compararla con la registrada en julio de 2012, mes en el que se alcanzaron los 935.000 barriles por día en promedio. De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, este aumento se debe entre otras cosas a un incremento en la producción de los contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo a la normalidad en la producción de los diferentes campos petroleros del país. Por otra parte, se informó que la producción promedio de gas en julio alcanzó los 1.193 millones de pies cúbicos por día.

Las opiniones

Francisco Estupiñán
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“El paro que está previsto para mediados de agosto, es injustificado. El Gobierno está honrando cada uno de los compromisos adquiridos con los productores”.

Luis Eduardo Gómez
Presidente de Finagro

“Si los cafeteros se van a paro, sería un desconocimiento a todo el apoyo que el Gobierno le ha venido brindando al sectorcon el pago del PIC”.

Víctor Correa
Miembro del movimiento de Dignidad Cafetera

“El paro no es cafetero es de todo el sector agropecuario pues hay puntos sensibles como costos de insumos, importaciones, contrabando, que hay que solucionar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Duque suscribirá hoy acuerdos con España para atraer nuevas inversiones extranjeras

Con la llegada del presidente a España en la tarde del miércoles inició la visita oficial de la delegación colombiana al país ibérico

Energía 17/09/2021 Andesco rechazó categóricamente actos vandálicos en contra de operadores de Celsia

La empresa afectada informó que fueron incineradas dos camionetas de uno de sus contratistas y que el personal se encuentra bien

Salud 18/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.655 casos positivos de covid y 34 muertes este sábado

Con 1,44 millones de casos confirmados, Bogotá es la ciudad con la mayor cifra histórica de casos, seguido por Antioquia con 742.257 positivos

MÁS ECONOMÍA