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ECONOMÍA Con o sin la caducidad de Navelena, la urgencia es mejorar los niveles del río
jueves, 23 de marzo de 2017
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Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, independientemente de la continuidad o no de la firma cuyo mayor socio es Odebrecht, el mero mantenimiento de los niveles del río dentro de lo contratado no va a ser suficiente, sino que estos deberían profundizarse a 15 metros y pasar de 150 metros de ancho a 300 metros.

Consultado por LR, Puche afirmó que con la profundidad aproximadamente 10,3 metros que hoy tiene el río, la cual da un calado autorizado de aproximadamente 9,1 metros, no va a ser suficiente para recibir, por ejemplo, los 2,5 millones de toneladas de maíz que entrarán en los próximos meses desde los Estados Unidos debido a un espacio que se abrió para la importación del grano sin aranceles desde enero.

“Durante el tiempo que dura esa importación se pone mucha presión sobre los puertos por el volumen. Entre marzo y abril, por los diferentes terminales, van a entrar entre 900.000 y un millón de toneladas. En el de Barranquilla entrarán unas 500.000 toneladas, pero estimamos que 20% de las naves tendrán que ir a aligerar a otros puertos, por lo que dejaríamos de recibir entre 180.000 y 200.000 toneladas”, dijo Puche.

Esto implicaría que dejarían de percibirse entre $3.678 millones y $4.087 millones por no tener la profundidad necesaria para el descargue directo.

Y es que los niveles ni siquiera están dentro de los contratados. La responsabilidad de Navelena era mantenerlos sobre los 11,4 metros, tarea que incumplió y por la que se le confirmó el miércoles la multa de 10 salarios mínimos diarios que ya a hoy supera los $928 millones.

Pero según la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, esto no solamente disminuye la competitividad de la ciudad de donde 40% de lo que se recibe es transportado hacia el interior del país.

“Debemos pensar en la competitividad del país y no de una sola región. Este es un proyecto de todos y para todos y debemos estar articulados para sacarlo adelante y que los puntos urgentes que afectan la navegación sean atendidos lo más pronto posible”, explicó Badel.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, adelantándose a los hechos y concordando con esta apreciación, dijo ayer en Barranquilla que “no vamos a permitir que la competitividad sea bloqueada por lo que está pasando con Navelena”, y añadió que “nosotros vamos a declarar la caducidad del contrato”.

Un golpe al bolsillo de todos

El problema de descargue en otros puertos no solo afecta los ingresos de la ciudad de Barranquilla sino que también el de los importadores que, en muchos casos, tienen que volver al Puerto de Barranquilla para terminar de descargar.

Lo anterior, genera un costo adicional que no siempre se tiene estipulado y que, en últimas, termina trasladándose hacia el usuario final, que tiene que pagar más por el producto que está comprando debido a que el importador tuvo que pagar por transporte un sobrecosto que hace que se cobre más caro en el comercio.

“El dragado es responsabilidad del Gobierno”

Sin importar quién vaya a ser el que se quede con el contrato, para el René Puché la responsabilidad del dragado del río sigue siendo de Cormagdalena. Según el presidente del Puerto de Barranquilla, esta adquirió el compromiso de mantener los canales de acceso y el hecho de que lo haya desplegado en una empresa independiente no lo libera del mismo. “Lo que venimos pidiéndole a Gobierno Nacional es que asuma su responsabilidad”, afirmó.

Las opiniones

Ana María Badel
Directora Ejecutiva de Probarranquilla

“Contar con un puerto en las condiciones óptimas de navegabilidad es de vital importancia para el proceso de crecimiento que tenemos en Barranquilla y en Colombia”.

René Puche
Presidente del Puerto de Barranquilla
“Mientras se hacen los estudios necesarios para mejorar los niveles, necesitamos que haya un dragado 24/7 para que se pueda subsanar un problema cuando se presente”.

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