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ECONOMÍA

“Con este plan educativo impactaremos en la calidad y en la equidad del país”

sábado, 6 de junio de 2015
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Colprensa

El proyecto lo anunció el presidente de la República, luego de la aprobación de un documento Conpes por $4,5 billones, para garantizar el inicio de la ejecución del “Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2015-2025”.

Los recursos permitirán la construcción de 500 nuevos colegios y la adecuación de 1.000 más. De esos recursos, $2 billones provienen del Gobierno Nacional, $1.255 billones del Sistema General de Regalías, $695.000 millones de las entidades territoriales y $1 billón al cupo para Alianzas Público Privadas.

¿Cuál es el objetivo de este plan?
Que los niños en Colombia puedan estar ocho horas de clase. Para eso el reto más grande es infraestructura, por eso vamos a construir 500 colegios nuevos y repotenciaremos 1.000, para sumar 30.000 aulas nuevas por todo el país. Con esto impactaremos en la calidad y en la equidad; en la primera, porque las horas adicionales serán en matemáticas, ciencias y lenguaje y en equidad, porque no es justo que quienes puedan pagar tenga ocho horas de estudio y quienes no, solo tengan cinco. El objetivo general es lograr que dos millones 300.000 niños queden en jornada única.

¿Por qué se anuncia como el plan más ambicioso en la historia?
Este es un plan ambicioso porque estábamos construyendo 380 aulas por año y a ese ritmo nos íbamos a demorar más de un siglo. Lo que se hizo fue destinar más recursos para las obras. Esperamos construir en cuatro años lo que se iba a hacer en 80. Lo que se está buscando es la construcción de infraestructura para llegar a la meta de que en 2025 tengamos la implementación de la jornada única y cubramos un déficit de 60 % en esta zona, para que los niños tengan más tiempo en el colegio y todo un currículo alrededor del mismo, es decir que pasen a estudiar ocho horas al día.

¿El plan le apunta también a aumentar cobertura?
No, en cobertura estamos bien, es para la implementación de la jornada única, que se hace en tres horas más. Hay 200 colegios que ya la tienen, para el final de este año serán 500. Lo que nos permite que los niños estén más en el colegio y utilicen el resto del tiempo en actividades deportivas o artísticas.

¿Cómo se harán las ampliaciones?
Las ampliaciones se harán en colegios que tienen un espacio determinado para la construcción, que cuentan con los predios o que tienen unas condiciones adecuadas; hay otros que definitivamente toca hacer nuevos. Esas obras se harán en 1.500 colegios que deben tener el ciclo de educación completo, desde preescolar hasta grado once.

¿Ya tienen los predios?
Sí. En la convocatoria que se hizo desde enero en municipios y departamentos se presentaron 1.283 predios, los cuales fueron evaluados y aceptados según las condiciones explicadas.

¿Cuáles predios se descartaron?
Los que están en zona de riesgo de inundación, los que están ubicados en zonas de ladera, donde no hay seguridad jurídica para la implementación de un colegio, donde no se tiene la titularidad del municipio o departamento, los predios que están en discusiones jurídicas y los que tienen problemas de tamaño, porque son muy pequeños. Para los que ya tienen construcción, se valoró que sean colegios con capacidad de ampliación, que estén adaptados a la norma de sismorresistencia y que cuenten con condiciones de servicios y acceso.

¿Qué pueden esperar los maestros con este anuncio?
Ya se empezó a trabajar con buena parte de colegios y para los maestros tenemos incentivos especiales, como ser los primeros candidatos a las maestrías y que los colegios reciban estímulos como mejoramiento mínimo anual, o pueden recibir hasta un salario adicional.

¿Podría haber dificultades por el próximo cambio en gobernaciones y alcaldías?
No lo creo. La educación se ha vuelto importante en todo el país y siento que hay conciencia por parte de alcaldes y gobernadores sobre esa transformación; habrá compromisos y ya firmamos convenios en buena parte de los territorios.

¿Cómo serán los contratos con las empresas constructoras?
Ese proceso sí cambia en el país, porque no se va a contratar uno por cada colegio, sino que se hará en procesos licitatorios en grupo que, por cada contrato pueden ser 10 ó 20 colegios en la misma zona, en el mismo departamento o en la misma ciudad y eso obliga a que quienes asuman el reto tengan la capacidad de soportar el contrato, de hacer el diseño y de gerenciarlo. Ya tenemos un fondo y abrimos licitaciones, las siguientes adjudicaciones las haremos el próximo mes.

¿Qué pasará con los colegios considerados patrimonio?
Este plan no descuida a los colegios existentes, sino que evalúa cómo se hace la adaptación en eso sitios. Se busca mantener los colegios que son de patrimonio de valor histórico o representativo, para hacerles la adaptación; no desaparecen, sino que los niños se beneficiarán más de las instalaciones, permaneciendo en ellas.

¿Y qué se hará en las zonas más alejadas o en condiciones especiales, como La Guajira?
La Guajira requiere una intervención especial por el clima y las costumbres, también lo estamos viendo para otros sitios del país, donde se tengan en cuenta las costumbres y el acceso a los servicios. En el caso de los departamentos como Vichada y Guainía se está pensando revisar el estado de los colegios actuales. Allí se midió el déficit en temas cuantitativos y buscamos equiparlos con zonas de comedor, cocina, biblioteca y demás espacios, porque la matrícula es poca, pero se requiere igual otro tipo de equipamientos.

Es novedoso que anuncien que los constructores deberán hacerse cargo del mantenimiento por cinco años…
Sí, no es solo construirlo y dejarlo. Les vamos a pedir que como parte de la obra, de las licitaciones se incluya el mantenimiento por ese tiempo.

¿Y cómo dotarán las aulas?
Eso tenemos que hacerlo de la mano de alcaldes y gobernadores y buscaremos estandarizarlas.

Equipamiento de los colegios
Los colegios del Plan de Infraestructura Educativa estarán equipados con aulas de clase en condiciones ideales; laboratorios de física, química, ciencias naturales y bilingüismo; laboratorios de tecnología, innovación y multimedia; biblioteca; comedor y cocina y sala de maestros, entre otros espacios.

También deben incluir aulas múltiples, zona administrativa, áreas recreativas y canchas deportivas, conectividad a internet, baterías sanitarias y servicios generales.

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