.
ECONOMÍA Con Estatutaria en salud se podrían aumentar gastos de 8% del PIB a 11%
martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Ley Estatutaria en salud, si es aprobada por el presidente Juan Manuel Santos, le podría costar al país tres puntos adicionales del Producto Interno Bruto (PIB) de los que ya se destinan para el gasto. Es decir, se pasaría de invertir 8% del PIB a 11% del PIB en salud, a la vuelta del quinquenio.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), esto se debe a que en el proyecto de Ley no se dieron directrices sobre la regulación en los servicios de salud, sino que el texto se limita a enunciar la salud como derecho fundamental.

Sin embargo, la sanción presidencial dependerá exclusivamente del pronunciamiento de la Corte Constitucional este 30 de mayo, último día para emitir una sentencia referente a los vicios de forma y fondo del proyecto.

“El peligro que corre el proyecto de Ley Estatutaria en salud es que muchos de los propósitos podrían caerse y, por lo tanto, continuaría la crisis”, aseguró el abogado constitucionalista, Hernán Olano.

El camino por el cual deberá pasar el proyecto de Ley Estatutaria en salud luce difícil, pues expertos constitucionalistas consultados por LR le apuestan a que la Ley no pase la prueba de la Corte. Esto sería un alivio para los economistas que vaticinan una nueva ola de “tutelitis” de la salud.

Para Anif, la esencia de la ley estaba obligada a “haber puesto freno a la tutela como mecanismo de “desobediencia” frente la ley superior”. No obstante, en el trámite se fue modificando hasta el punto de no dejar claros cuáles son los límites del gasto.

Las exclusiones que tiene la norma son: intervenciones de tipo cosmético o suntuario, medicamentos y procedimientos en experimentación o prestados en el exterior. Criterios que para muchos son bastante inciertos.

“Si lo que usted necesita quedó excluido, le queda la opción de pedir “reposición” de esa decisión (...) para proteger el derecho”, afirmó experto en salud Mario Hernández.

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, dice que por el momento no hay los elementos para adelantarse al pronunciamiento de la Corte y saber si la norma pasa o no. “Algunos dijeron que el proyecto estatutario en salud tenía errores, pero eso lo determinarán las actas que el Congreso le envió a la Corte”.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Hernán Olano, explica que si el proyecto es declarado inexequible tendrá que hacer su trámite en el Congreso nuevamente, pasando por los cuatro debates reglamentarios y no habría una Reforma en menos de un año.

Es así que, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le tocará este semestre tener los ojos bien puestos en el Congreso, con la Reforma y en la Corte, con la Estatutaria, para que los problemas de la salud no se queden en veremos.

Acelerar la Reforma antes de que llegue el nuevo Congreso
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se reunirá esta semana con algunos miembros de la Cámara de Representantes con el fin de hacerle algunos ajustes a la Reforma. Los parlamentarios tendrán que acelerar el debate de la misma antes de que llegue un nuevo Congreso, con unas nuevas reglas. El Ministro espera hacer más sencilla la Reforma.

La opinión

Hernán Olano
Abogado constitucionalista

“El peligro que corre el proyecto de Ley Estatutaria en salud es que muchos de los propósitos podrían caerse y, por lo tanto, continuaría la crisis de la salud”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2021 Colombia completó más de 16 millones de esquemas completos de vacunación covid

La cartera detalló que el país superó ese umbral luego de aplicar 168.907 dosis en las últimas horas

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

Salud 18/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.655 casos positivos de covid y 34 muertes este sábado

Con 1,44 millones de casos confirmados, Bogotá es la ciudad con la mayor cifra histórica de casos, seguido por Antioquia con 742.257 positivos

MÁS ECONOMÍA