.
HACIENDA Alianza Público Privada se encargará de la recuperación del Galeón San José
miércoles, 5 de julio de 2017
La República Más

El navío, que se hundió tras una batalla con la armada inglesa el 8 de junio de 1708, fue indentificado por su artillería de bronce

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

En declaración pública en el Castillo de San Felipe, Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, anunció que por falta de recursos para adelantar la investigación científica preparó el marco legal desde 2013 para usar el modelo de Alianza Público Privada para la investigación y ubicación del Galeón San José.

El navío, que se hundió tras una batalla con la armada inglesa el 8 de junio de 1708, fue indentificado por su artillería de bronce, propio de embarcaciones de sus dimensiones. Además, las marcas específicas, explicó Ernesto Guerrero, representante del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), permitieron identificar plenamente que habían encontrado los restos de la nave española.

"El galeon le va a dejar a Colombia una gran experticia en Patrimonio Cultural sumergido, además de equiopos y experiencia para los equipos que participarán en la misión de recuperación, que por obligación de la APP tendrá 50% del equipo integrado por nacionales", afirmó la Ministra Mariana Garcés.

Según declaró el presidente Santos, fue gracias a un investigador que llevaba persiguiendo los restos del Galeón por casi 40 años, que ubicó en la biblioteca del congreso de EE.UU. un mapa de un espía español, que tenía con precisión la posible ubicación del hundimiento.

Santos reconoció que el investigador, cuyo nombre puede ser declarado hasta se firme el contrato de la APP, lo estuvo buscando durante mucho tiempo, "pero no le había prestado atención porque pensaba que se trataba de otro cazafortunas".

Por último, el presidente anunció que el Galeón reposará en un museo que se construirá en la ciudad de Cartagena.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA