domingo, 30 de septiembre de 2012
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

La construcción de un centro de desarrollo tecnológico para la industria automotriz, la revisión a los aranceles de algunos productos agrícolas, la evaluación al plan de formalización, así como la introducción de la investigación en la producción, fueron algunas de las conclusiones al cierre del encuentro anual de transformación productiva.

El presidente Juan Manuel Santos, reunido en Plaza Mayor con cerca de 1.000 empresarios de 16 sectores de la producción del país, se declaró satisfecho por los resultados conocidos de esta iniciativa, que busca mejorar su competitividad internacional.

Los compromisos para potencializarlos fueron concretos. Por ejemplo, la industria de autopartes y vehículos se comprometió a construir un centro de desarrollo tecnológico para el sector, que tendrá un valor 65 millones de dólares y que permitirá a la industria investigar y desarrollar proyectos que permitan a las ensambladoras colombianas competir con las empresas que están llegando con los tratados de libre comercio que viene firmando el país.

Camilo Llinás Velásquez , gerente Seccional de la Andi en Bogotá, aseguró que el proyecto se financiará con recursos de las regalías, aportes del sector privado y cofinanciación. El centro, añadió, permitirá a la industria estar a la vanguardia en materia de investigación e innovación.

Protección de la industria

Por su parte, otros sectores como el Sistema Moda, que incluye al sector textil, confecciones, la marroquinería y el calzado, reclamaron del Gobierno más acciones frente a los aranceles, como quiera que están llegando productos de Asia que están afectando la industria nacional.

Luis Gustavo Flórez , presidente de Acicam, denunció que el contrabando técnico sigue amenazando la estabilidad del sector del calzado y la marroquinería.

De igual forma, se refirió al aumento de la informalidad laboral que solo en cuero y calzado se traduce en más de 3.000 empleos que siguen sin seguridad social. Para combatirla, se comprometieron a realizar unas macroruedas de negocios para atraer a los empresarios para que se formalicen.

Jorge Galofre , presidente del Consejo Directivo de Andigraf, que hace parte del sector editorial e industria de la comunicación gráfica, coincidió en que se debe hacer una revisión juiciosa a los aranceles pues de los países vecinos está llegando producción colombiana que se vende como si fuera del exterior. De igual forma, dijo que por cada empresa formal que existe en este sector, hay una informal, fenómeno que tiene nefastas consecuencias para el país.

Otro de los asuntos que generó más coincidencias fue el de la aplicación de la investigación a los procesos productivos. Carlos Fonseca Zárate , director de Colciencias, fue uno de los más activos en el Acuerdo de la Prosperidad con este asunto, pues puso al servicio de los empresarios las investigaciones de ese organismo con el ánimo de maximizar la producción, las ventas y la competitividad y los resultados económicos de las empresas.

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, resaltó los compromisos que se alcanzaron al término de dos días de reuniones con los 16 sectores.

Según el funcionario, el hecho de que en el último año empresarios de 11 sectores hayan abierto 33 nuevos mercados de exportación para sus productos, se debe mejorar para el próximo año.

“Quedamos muy satisfechos con los resultados del Programa de Transformación Productiva. Vamos por el camino correcto, pero esto apenas está empezando y por eso haremos seguimiento a todas estos compromisos”, dijo.