La iniciativa contempla $56,7 billones para inversión; $72,5 billones para el pago de la deuda; y $184,6 billones para el funcionamiento

Juan Sebastian Amaya

Las comisiones conjuntas del Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) para el próximo año que presentaron los senadores ponentes de la iniciativa, con apoyo del Gobierno, en la que la inversión aumenta en $3,7 billones y completa $56,7 billones.

Los $3,7 billones provienen de una reducción en el pago de la deuda pública y el gasto del Gobierno para 2021.

Con esta aprobación, el nuevo proyecto que se seguirá discutiendo en segundo debate en el Congreso contempla $56,7 billones para inversión; $72,5 billones para el pago de la deuda; y $184,6 billones para el funcionamiento.

Lo anterior significa que, oficialmente, este será el nuevo proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) que el Congreso discutirá durante lo que resta de ese periodo legislativo.

En esta sesión, diferentes congresistas radicaron 84 proposiciones para agregar o modificar nuevos artículos, actos que quedaron como constancia y serán analizados por los coordinadores y ponentes del proyecto, quienes, a su consideración, decidirán si los agregan al proyecto.