.
ECONOMÍA

Colpensiones entregó 1.608 pensiones en su primer mes de funcionamiento

sábado, 3 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) cumplió su primer mes de funcionamiento y por ello LR decidió entrevistar a su director Pedro Nel Ospina, para que hiciera un balance.

¿En el primer mes cuántos casos resolvió Colpensiones y cuántas solicitudes recibió?
Nosotros hemos recibido en el mes 118.900 solicitudes y se han resuelto 118.200, es decir, que la persona sale con una respuesta, asimismo, tuvimos 2.600 pensiones del sector privado y de todas estas 1.608 que ya entraron a la nómina de este mes.

¿Qué fue lo más difícil en estos días de funcionamiento de la entidad?
En las primeras dos semanas las personas estaban muy ansiosas de revisar si se había hecho transición correctamente de la información, es así, como el 60% de los trámites se enfocaban a saber dónde estaban las historias laborales.

¿Cuáles son las metas para el fin de año y 2013?
Tenemos dos tareas grandes, la primera es consolidar las operaciones en pensiones, estamos empezando a adelantar todo lo que venía del Seguro Social, son alrededor de 120 solicitudes de reconocimiento de pensión y de auxilio funerario, la segunda es poner en funcionamiento todo el sistema de ahorro de 'Beneficios Económicos Periódicos (Beps)' para aquellas personas que no pueden hacer parte del régimen general de Colombia.

¿Cuántas oficinas abrió Colpensiones este mes?
Son 4 oficinas, 2 en la ciudad de Medellín y 2 en la ciudad de Bogotá, ahora, en el mes entrante, tendremos otra oficina en Bogotá, otra en Barranquilla, una en Bucaramanga, una más en Cúcuta, además, se estrenarán las oficinas definitivas de Buenaventura.

¿Qué ha pasado con el archivo del Seguro Social (ISS), ya se lo entregó?
Falta que se entreguen las ciudades de Bogotá y Medellín, ya tenemos toda la información que era electrónica, lo que hemos hecho este mes es empezar a recibir los archivos básicos que ya se están trasladando para corrección de historia laboral, pero, se va a demorar 11 meses el proceso de liquidación del Seguro.

¿Dicen los usuarios que Colpensiones solo cambio de naturaleza pero que se siguen presentando los mismos problemas que con el Seguro Social, qué puede decir de esto?
Los problemas del Seguro Social son las cosas que estamos resolviendo, cuál es la diferencia de Colpensiones, quienes hicieron requerimientos en nuestras oficinas recibieron una respuesta, cosa que en el Seguro nunca se daba, simplemente radicaban.

Pero, hay denuncias por mal servicio, además, la gente ha tenido que hacer largas filas ¿Qué esta pasando? ¿No están cumpliendo con la promesa con la que fue creada la entidad?
Era de esperarse que en los primeros días, no importaba la capacidad física, íbamos a tener una sobre demanda, las oficinas están diseñadas para el día a día de Colpensiones, en el presente, las personas se han ido tranquilizando, saben que lo que buscan está acá, con las dificultades de la información del Seguro Social, pero, estamos mejorando en tiempos, conociendo mejor las necesidades de los clientes, orientándolos, por lo que, la promesa sigue vigente.

¿Y las personas que hacen filas desde las 4:00 a.m.?
Los que están haciendo filas desde las 4:00 de la mañana no tienen oficio, para eso está el sistema de citas.

¿Qué pasa con las personas hicieron una solicitud de reclamo de devolución ante el ISS y ya cuando iban hacer el desembolso surgió la transición?
Si se profirieron los actos administrativos hasta el 28 de septiembre el Seguro Social notifica y nos lo entrega para incluirlos en nómina, por otra parte, las personas que pusieron una solicitud que no se la habían devuelto son alrededor de 120.000 personas, son trámites que están en camino para ser resueltos por nosotros.

Las obligaciones que tiene el ISS y las de la entidad
Hoy el Seguro Social en liquidación tiene la obligación de notificarle a las personas las resoluciones proferidas por ellos, además, tiene que proferir los fallos de tutelas, que se hayan notificado hasta el 28 de septiembre a Colpensiones para que se haga el cumplimiento de las mismas en los 5 meses siguientes, éstas son en promedio 36.000. Colpensiones tiene que dar cumplimiento a los fallos judiciales contra el ISS, por último, en 2 meses el Seguro tiene que entregar completa la información, todo ello, según el presidente de Colpensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 16/08/2022 Feria de las Flores dejó derrame económico de US$30 millones con 800.000 asistentes

Del total 20.000 fueron visitantes internacionales. Además, para la premiación del desfile de Silleteros se destinaron $70 millones

Ambiente 17/08/2022 Petro instó a los municipios a conformar comités de crisis climática por ola invernal

El presidente también hizo un llamado a los grupos armados para que ‘hagan tregua’ para facilitar la atención de la emergencia

Salud 17/08/2022 Jóvenes y niños, las generaciones más afectadas en la pospandemia por salud mental

La ocupación de camas en hospitales para atender casos de este tipo pasó en promedio de 20 a 50 que van rotando constantemente

MÁS ECONOMÍA