.
ECONOMÍA Colombia y México suscriben nuevo acuerdo de cooperación
jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La canciller Holguín recordó que desde hace dos años el gobierno mexicano retiró la visa de ingreso para los colombianos, con lo que se logró que, solo en 2014, 328.000 colombianos viajaron a México con fines de negocios y turismo. 

El objeto de este acuerdo, según la Canciller, es que “más colombianos puedan viajar a México y más mexicanos puedan venir a Colombia con fines de adelantar sus estudios, hacer negocios, hacer turismo y fortalecer la cooperación en múltiples temas de interés bilateral”. 

Por su parte, el secretario de México afirmó que la relación binacional con Colombia es estratégica, “por el crecimiento que ha tenido el comercio entre los dos países, al punto de que México exporta a Colombia 35% más de lo que exportamos a Alemania, casi el doble de lo que se exporta a Japón”. 

Según José Antonio Mead, los sectores más beneficiados son el sector financiero, el agroindustrial y el manufacturero. Mead afirma que “México se ha beneficiado mucho por la eliminación de las visas, debido a que, entre otras cosas, Colombia es una las fuentes principales de turismo a México, solamente detrás de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido”. 

Otro acuerdo importante entre los dos países es la integración de las bolsas de valores mexicanas, colombianas, peruanas y chilenas como un solo mecanismo de integración latinoamericana: el ‘Mila’. 

Esta reunión entre los dos cancilleres tiene como fin la preparación de la visita que el presidente Juan Manuel Santos realizará a México el próximo 7 de mayo. Allí conversará con el presidente Enrique Peña Nieto, para establecer un marco jurídico de relaciones binacionales más acorde a las necesidades actuales. 

República Dominicana eliminará la visa 

En otras noticias, la canciller Holguín confirmó que el gobierno de República Dominicana anunció que eliminará la visa de acceso para los colombianos a partir del próximo 15 de mayo. 

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ya había anunciado esta noticia en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, pero no había dado una fecha exacta para que entrara en vigencia esta nueva normatividad. 

La canciller Holguín calificó esta noticia como “muy buena para los colombianos que disfrutan el turismo de playa, pues ahora lo podrán hacer con mayor facilidad en las hermosas playas de la República Dominicana”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA