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ECONOMÍA

"Colombia no tiene estrategia definida, la Canciller está confundida", Álvaro Tirado Mejía

domingo, 6 de septiembre de 2015
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Colprensa

Este paisa, historiador por formación, catedrático de profesión y humanista por convicción, ha ocupado importantes cargos públicos y privados en Colombia y el exterior, y es experto en las relaciones internacionales. 

Hoy, mirando la crisis con el vecino país, pero ya sin la responsabilidad diplomática que tuvo durante años, Tirado Mejía habló de su posición sobre la política exterior de Colombia y advirtió de la necesidad de replantear la diplomacia de nuestro país. 

¿Cómo ha visto esta crisis con Venezuela? 
Espero que haya llegado a su cresta y ahora comience a bajar. Vislumbro cosas positivas: una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Por parte del Gobierno colombiano ha sido bien planteada esta posibilidad de diálogo por principios irrenunciables como el tratamiento que se les debe dar a los colombianos, hacer un protocolo de deportaciones, que las personas expulsadas de esa forma tan inhumana puedan recuperar sus bienes. A eso no se puede renunciar. Hay otras cosas que son discutibles y que sería interesante que las discutieran los dos Presidentes.

¿Por ejemplo? 
Por ejemplo el contrabando. Es muy difícil controlarlo porque Venezuela tiene subsidios a ciertos productos, habrá que mirar si eso se soluciona con mayor presencia de las autoridades de los dos países. 
Es cierto que en Venezuela hay miles de colombianos en condición de ilegalidad y es cierto que los Estados son autónomos en sus políticas, pero guardando siempre la legislación internacional, sin atropellos y bajo ciertos procedimientos. Sobre esa materia también se puede conversar. 

Desde el punto de vista del derecho internacional, ¿qué delitos ha cometido Venezuela? 
Evidentemente esas deportaciones sin aviso, separando familias, dejando niños al otro lado, no permitiendo que la gente saque sus enseres, maltratándolos, teniéndolos en sitios de reclusión, son violatorias del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos. Con esas actitudes Venezuela ha violado la ley internacional y ha ultrajado a Colombia. 

¿Esas conductas deben ser denunciadas ante la Corte Penal Internacional? 
Creo que hacerlo en este momento no tiene ningún sentido, en cambio sí ha sido una falla de nuestra Cancillería y de la estrategia diplomática colombiana: echar globos y echar globos sin pensar. Veo es que el Presidente ahora sí está asumiendo la situación porque hasta ahora lo que ha habido es un concierto de funcionarios, a la topa tolondra, proponiendo cuestiones viables e inviables sin medir las consecuencias. 
Pensar en llevar el tema ahora a la CPI me parece un exabrupto. Primero, habría que ver si lo que ha pasado hasta ahora, por reprobable que sea, llena los estándares que la CPI exige. Segundo, se trata de unos procedimientos muy largos que tendría efectos dentro de tres o cuatro años. Es una cuestión más para la prensa, no le veo asidero jurídico ni conveniencia política. 

¿Bueno, pero en eso han insistido el Procurador y el Fiscal General, que son juristas muy reconocidos? 
Como dice el dicho popular ‘zapatero a tus zapatos’, y tanto el Procurador como el Fiscal y otros funcionarios han dejado de ejercer las funciones que les otorga la Constitución para intervenir en política. Las relaciones internacionales de Colombia están exclusivamente en manos del Presidente de la República. Por supuesto, si hay violaciones a derechos humanos se pueden llevar a instancias internacionales, pero esto tiene más matiz de una situación política en una precampaña electoral. 

¿De parte del Procurador? 
Sí, claro, pero también del Fiscal, ambos están interviniendo en asuntos políticos que no les competen. Mire, el orden constitucional se está desquiciando en este país. Qué tal el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia haciendo foros de tipo político, haciéndoles estatuas y regalitos al Presidente de la República. Esas no son las funciones de la Corte Suprema ni del poder Judicial. 

¿Ha sido acertada la estrategia de Colombia de denunciar ante organismos internacionales los excesos de Venezuela? 
Lo que veo es que se insistirá en la reunión de los dos Presidentes. Las instancias internacionales están para estos casos, pero antes de ir y de proponer tantas cosas al mismo tiempo, como están sucediendo algunos altos funcionarios, incluida la Canciller, que un día propone una cosa y al otro día otra, hay que analizar la pertinencia de esas demandas. 
Lo criticable es que no hay una estrategia definida: un día se dice una cosa, otro día otra, la señora (Canciller) está confundida. 

¿Cómo ha actuado la diplomacia colombiana en esta crisis? 
Creo que se ha obrado a posteriori, lo cuestionable es no haber previsto una serie de asuntos porque además de esto con Venezuela hay otros asuntos dentro del sistema Suramericano, Latinoamericano y Panamericano, que ameritan muy concienzudamente analizar si es necesario hacer un viraje de la política exterior colombiana. 

Muchos expertos han venido reclamando ese viraje… 
Por supuesto, Colombia está embarcada en algo que es muy importante y es el proceso de paz que el presidente Santos quiere sacar adelante con mucho coraje, pero la concentración en ese tema tan importante ha llevado a que no se evalúe en toda su magnitud otros aspectos importantes de la política exterior. 

¿Es posible que el presidente Maduro haga algo que mantenga la crisis para sacar réditos políticos de cara a las elecciones legislativas en su país? 
No me cabe duda de que uno de los aspectos de que el presidente Maduro, ante la inminencia de las elecciones legislativas y en una situación política frágil, ha impulsado esta situación. Sin embargo, estamos destinados a ser vecinos de Venezuela y hay que saber manejar esos problemas. 
Pero para eso es la diplomacia, para prever esos problemas y por esa vía evitar llegar confrontaciones de otros tipos. 

¿Esta crisis se va a solucionar con un encuentro Santos-Maduro? 
Eso no lo podría decir, pero sí me parece que se ha avanzado algo y que se está llegando a algo de sensatez. Veo que no se están privilegiando otras instancias que son más confrontacionales y que se está avanzando en esa reunión bilateral entre los dos Presidentes. 
El presidente Santos está dispuesto, siempre que se respeten algunos inamovibles, como el respeto a los colombianos y que cesen las deportaciones ilegales. Lo otro es negociable, como la seguridad en la frontera o la lucha contra el contrabando. 

¿Qué hacer para que no repita una crisis de esta naturaleza? 
Prevenir, tomar medidas. Mire, hace 25 años fui Consejero Presidencial, y desde entonces se sabía de los problemas en la frontera. Lo único que sirve es una acción conjunta de ambos Estados, que es lo que estamos esperando de la reunión de los dos Presidentes. 

¿Cómo ha visto el papel del expresidente Ernesto Samper desde la Secretaría General de Unasur? 
Creo que se enredó, y realmente creo que eso va a tener efectos sobre su posición como Secretario General de Unasur. Su posición no ha sido clara y en política lo que se enreda necesariamente tiene efectos políticos. 

¿Colombia debe retirarse de organismos como Unasur o la OEA? 
No, son dos cosas distintas. Una es que el Secretario General de Unasur se haya enredado en este asunto, y otra es que hay mucha histeria que hay que controlarla y es la estupidez más grande: que Colombia se retire de las organizaciones internacionales. ¿Qué ganaría Colombia retirándose? Nada. 
Mire, Colombia se retiró del Pacto de Bogotá y rechazó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia tras el problema con Nicaragua, ahora no tenemos a dónde acudir para resolver ese tipo de problemas. 

Perfil de Álvaro Tirado Mejía

- Nacido en: Medellín, diciembre 10 de 1940 

- Estudios: Doctor en historia de la Université de Paris I (Francia) y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas. 

- Cargos diplomáticos: Embajador de Colombia en Suiza, Consejero Presidencial para los derechos humanos, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. 

- Catedrático de universidades como: Los Andes, Nacional sedes Bogotá y Medellín, decano de las Universidades Autónoma Latinoamericana y Nacional sede Medellín y vicerrector de esta última y decano de las facultades de Sociología y Ciencias Humanas. Profesor invitado en la Université de Paris III, St. Anthony’s College en Oxford University, University of Berne, entre otras. 

- Ha escrito más de una docena de libros sobre la historia política, social y económica de Colombia, derechos humanos y relaciones internacionales, entre otros temas. 

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