.
TECNOLOGÍA

Colombia, entre los 70 países donde se manipula por redes sociales

jueves, 26 de septiembre de 2019

Estudio de la Universidad de Oxford señala que en el país se usa WhatsApp y Youtube

Laura Lucía Becerra Elejalde

Un estudio realizado por el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford reveló que Colombia aparece entre 70 países en los cuales en este año se ha registrado propaganda política para manipular por medio de redes sociales. El reporte destaca que existen cibertropas, definidas como “actores del gobierno o de un partido político que trabajan en manipular la opinión pública de forma virtual”.

El informe señala que Colombia aparece entre los 56 países en los que Facebook es un canal usual, y también está entre los 47 países donde se maneja Twitter para estos fines, lo cual no es sorpresa teniendo en cuenta que en el país cerca de 31 millones de personas usan la red social creada por Mark Zuckerberg.

Para Colombia aparece también predominancia en la manipulación por medio de WhatsApp y de YouTube, plataformas en las que solo se encuentran 12 países del total del estudio.

En cuanto al origen de la propaganda, el estudio de la Universidad de Oxford destaca que los más comunes son las agencias de gobierno y los partidos políticos, sin embargo, para Colombia, solo son referentes los partidos políticos y los detractores de estos, a diferencia de países de la región como Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Venezuela, donde también se encuentran como predominantes las agencias gubernamentales.

Según el informe, en 70 países se evidencia manipulación organizada de campañas en redes sociales, mientras que en 2018 eran solo 48 y en 2017 eran 28. El documento establece que en cada una hay al menos un partido político o agencia de gobierno usando redes sociales para incidir en las actitudes del público.

De acuerdo con la Universidad de Oxford, en 26 países la propaganda computacional se utiliza como una herramienta de control de información para suprimir los derechos fundamentales, desacreditar a oponentes políticos y "ahogar" las opiniones de disidentes. El informe también atribuye a Facebook y Twitter operaciones de influencia extranjera a siete países (China, India, Iran, Pakistan, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela) los cuales usan estas plataformas para influencias a audiencias globales.

Según las cifras del informe, el tipo de cuentas más usual para generar manipulación son las humanas (presencia en 61 países), seguidas por bots (56 países), cuentas cyborg, que “combinan la automatización con curaduría humana", presentes en solo 8 países, y cuentas hackeadas y robadas

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno Nacional deberá recortar el Presupuesto General en otros $12,3 billones

Llegó el día decisivo para el Gobierno, con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que sentará las bases para conocer cuál es el futuro de las finanzas

Hacienda 14/06/2024 Presidente Petro anunció desde Suecia un nuevo remezón de su Gabinete ministerial

El anuncio lo habría hecho el mandatario en medio de su visita que adelanta en Suecia donde define la adquisición de una flota de aviones