MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, la empresa complementó y actualizó la respuesta que entregó previamente al ente regulador respecto a la información que varios medios difundieron el pasado 27 de diciembre sobre su interés en presentar una oferta formal en el proceso.
"Luego de evaluar la situación en las instancias corporativas y en atención a recientes noticias de prensa que aseguran la participación de Colbún en la etapa final del proceso de subasta pública de Isagen y que implica la presentación de una oferta el próximo 13 de enero, Colbún informa que –debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta y también en parte por el aumento del precio mínimo en un 21,5%– no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida”.
En el documento la empresa advierte que está "evaluando en las instancias corporativas pertinentes la conveniencia y posibilidad de continuar en el proceso".
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Hacienda el pasado 5 de enero las dos únicas empresas que presentaron propuestas formales y precalificaron fueron Brookfield Asset Management y Colbún.
En un comunicado Isagen confirmó que queda entonces un oferente que es la canadiense Brookfield, de manera que se descarta la subasta programada para el próximo miércoles desde las 8 de la mañana, “pues si estos se mantienen interesados solo tendrán que ofrecer los $4.130 (por acción) que pide el Gobierno por Isagen”.
Colbún es líder en la generación de energía eléctrica sustentable, además es el segundo mayor operador del Sistema Interconectado Central (SIC) teniendo en su poder cerca de 20% de la participación en el mercado. La firma es controlada por el Grupo Matte, que tiene en su propiedad 49%, según su información corporativa. También está inmersa en el negocio de inversión eléctrico, financiero, forestal, inmobiliario, telecomunicaciones y portuario.
Los directivos de la firma han manifestado su interés en hacer inversiones en Perú en el mismo renglón a través de la filial Colbún Desarrollo SpA, pues 48% de su producción proviene de centrales hidroeléctricas.
Cabe recordar que Colombia reactivó a inicios de marzo del año pasado el cronograma para vender la participación controladora que posee en Isagen por al menos US$2.000 millones, el cual había sido aplazado desde agosto de 2014.
Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado, sin embargo, ayer en su cuenta de Twitter el presidente, Juan Manuel Santos, destacó que la venta de Isagen “asegurará los recursos necesarios para el más ambicioso programa de infraestructura de nuestra historia”.
Según el Índice Davivienda de Gestión de Compras del sector industrial, la débil demanda ha obligado a que varias empresas reduzcan sus nóminas
Se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm
La jefe de la cartera de Transporte hizo referencia a la existencia de una necesidad de resolver los problemas estructurales del Acpm