.
ECONOMÍA

Cinco impactos para su bolsillo del alza de tasas del Emisor

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La decisión, que fue tomada por la mayoría de los miembros de la Junta, tuvo en cuenta la leve disminución de la inflación anual en abril. Cabe recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó en su momento que el Índice de Precios al Consumidor pasó de 7,98% en marzo a 7,93% en abril en su variación de los últimos 12 meses. 

Para la junta, dicha reducción se explica principalmente por disminuciones en los precios de la energía. “No obstante, el incremento en los precios de los alimentos y el traspaso de la depreciación nominal a los precios al consumidor siguen ejerciendo presiones alcistas sobre la inflación”, señaló el gerente del Banco Central colombiano, José Darío Uribe. 

Tras este incremento, ya el Emisor completa una alza de 250 puntos básicos en su tasa de interés y un ciclo alcista que llega a los nueve meses, si se tiene en cuenta que arrancó en septiembre de 2015. Sin embargo, en las cuentas del Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dicha tendencia alcista estaría próxima a terminar. 

“Es mi opinión considerar que el ciclo alcista está en su fin o próximo a llegar. Estamos viendo una economía que está encontrando su equilibrio y vemos que la inflación puede converger hacia el rango meta en 2017”, anotó el funcionario. 

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que parte de la subida de tasas fue explicada por el impacto del Fenómeno de El Niño en las expectativas de inflación pero que con la llegada de las lluvias dicho efecto se anula.

¿Cómo afecta el bolsillo?
LR indagó con los analistas los efectos del incremento de tasas, para concluir cinco impactos directos. El primero tiene que ver con el costo crediticio, por un mes más todos los indicadores crediticios verán reflejada en la transmisión de una tasa de 7,25%. Hay que recordar que una vez se ha tomado la decisión de incrementar tasas, el efecto inmediato se siente sobre dos principales medidores económicos. El primero es la Tasa Interbancaria (TIB) cuyo comportamiento es muy cercano a la tasa que fija el Banco de la República (ver gráfico). Esta tasa hace referencia al interés al cual los intermediarios financieros - bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras se prestan fondos entre sí por un día. 

El segundo efecto está del lado del consumidor o mejor del ahorrador. Pues el alza de la tasa de intervención afecta las tasas de captación en los productos como CDT a 180 y 360 días y en el que también clasifica la referencia del Depósito a Término Fijo (DTF). Si bien la transmisión es muy rápida, el traslado a los créditos de consumo y ordinario no es tan inmediato. 

Vale señalar que toda la transmisión de las decisiones de la Junta del Emisor puede demorar hasta 18 meses, dependiendo del tipo de crédito. Con la transmisión a los cobros de crédito de consumo y ordinario, el siguiente eslabón en la cadena son las tasas de usura. Dicha tasa es fijada por la Superintendencia Financiera de Colombia trimestralmente y actualmente se ubica en 30,81%.

El gerente del Emisor le envió un mensaje a los consumidores al señalar que “si el Banco no actúa de esta manera y con la rapidez que ha tenido, muy probablemente los hogares estarían sin claridad hacia dónde iría la inflación y eso estaría generando dificultades sobre las decisiones de gasto”. 

Ahora bien, el tercer efecto es que las subidas en las tasas de interés buscan amarrar las expectativas de inflación en el largo plazo. Uribe explicó que al tener como realidad una disminución en la inflación y una proyección de mayores reducciones en el segundo semestre del año “se está haciendo todo lo necesario para que cuando pasen los efectos transitorios, tanto climáticos como de devaluación, la inflación vuelva a estar en niveles inferiores a 4% en 2017”. 

Otro efecto que trae la decisión de política monetaria es que las empresas sigan buscando fuentes de financiamiento en el exterior, debido al encarecimiento de la deuda en pesos. El lado positivo está en que una mayor tasa atrae inversionistas extranjeros pues el Estado estaría pagando un interés cada mes mayor.

El quinto efecto va por el crecimiento económico pues con mayores tasas se reduce el consumo. Por eso ahora se está habla de equilibrio. 

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Conviene que busquemos controlar la inflación para que después tomen decisiones de consumo, de ahorro”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Hoy el costo del crédito es más alto y eso se refleja en el consumo pero no hay un panorama incierto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 Después de siete días de restricción, Bogotá está lejos de lograr la meta de consumo

El volumen útil de los embalses bajó a 28,75%. La Alcaldía señaló que el Sistema Chingaza continúa en descenso, esta vez a 15,07%

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%