.
ECONOMÍA

Cerrejón se reunirá hoy con sindicato para poner fin al paro

viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Ejecutivos de Cerrejón y el sindicato de los trabajadores que están en huelga se reunirán hoy por primera vez desde que los empleados paralizaron sus funciones la semana pasada, informaron las partes.

Los trabajadores de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, fueron a paro el 7 de febrero, en su primera huelga en veinte años, tras no poder llegar a acuerdo sobre los sueldos y las compensaciones.

"Cerrejón ratifica su disposición para reanudar el proceso de negociación con Sintracarbón que le permita acordar una nueva Convención Colectiva de Trabajo 2013-2014 y poner punto final a una huelga que ha causado grandes perjuicios", dijo la compañía en un comunicado.

"En concordancia, Cerrejón asistirá a una reunión con representantes de Sintracarbón facilitada por el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, que se constituye en un primer paso para buscar reglas claras que permitan reanudar la negociación de manera constructiva", agregó.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, dijo a Reuters que la reunión se realizaría hoy.

El paro se suma a la suspensión de la licencia a Drummond, el segundo mayor exportador, tras un incidente en su puerto en el Mar Caribe, y a un conflicto en una mina controlada por una filial de Goldman Sachs Group.

Alrededor del 85% de la producción diaria de carbón de Colombia está paralizada por la suma de los conflictos, de acuerdo con cálculos de Reuters y fuentes de la industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos