.
ECONOMÍA

Cerrejón se reunirá hoy con sindicato para poner fin al paro

viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Ejecutivos de Cerrejón y el sindicato de los trabajadores que están en huelga se reunirán hoy por primera vez desde que los empleados paralizaron sus funciones la semana pasada, informaron las partes.

Los trabajadores de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, fueron a paro el 7 de febrero, en su primera huelga en veinte años, tras no poder llegar a acuerdo sobre los sueldos y las compensaciones.

"Cerrejón ratifica su disposición para reanudar el proceso de negociación con Sintracarbón que le permita acordar una nueva Convención Colectiva de Trabajo 2013-2014 y poner punto final a una huelga que ha causado grandes perjuicios", dijo la compañía en un comunicado.

"En concordancia, Cerrejón asistirá a una reunión con representantes de Sintracarbón facilitada por el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, que se constituye en un primer paso para buscar reglas claras que permitan reanudar la negociación de manera constructiva", agregó.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, dijo a Reuters que la reunión se realizaría hoy.

El paro se suma a la suspensión de la licencia a Drummond, el segundo mayor exportador, tras un incidente en su puerto en el Mar Caribe, y a un conflicto en una mina controlada por una filial de Goldman Sachs Group.

Alrededor del 85% de la producción diaria de carbón de Colombia está paralizada por la suma de los conflictos, de acuerdo con cálculos de Reuters y fuentes de la industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/01/2026

Generadoras deberán pagar 2,5% sobre sus utilidades por decreto del Gobierno Petro

El decreto creó una contribución parafiscal que será destinada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Energía 24/01/2026

Gobierno tomará 12% de la energía de las generadoras con decreto de emergencia

El MinHacienda expidió un decreto con el que pretende poner un impuesto de 2,5% sobre las utilidades antes de impuestos de estas empresas

Hacienda 21/01/2026

A 200 días de finalizar su mandato, el Gobierno Petro está bajo en ejecución

El promedio de ejecución, con corte a noviembre, es de 72,9%. En 2025 se ubicó en 74,2%, en 2024 fue de 68,1% y en 2023 alcanzó 76,4%. Analistas atribuyen esta dinámica al manejo de la caja