.
ECONOMÍA

Centro para construcción, desafío del Sena Atlántico por demanda de proyectos

viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Las iniciativas de infraestructura vial y portuaria, tanto pública como privada, han abierto la puerta para que el Sena Atlántico requiera de un quinto centro de formación para los sectores de la construcción y logística.

Jacqueline Rojas Solano, directora de la regional, señaló a LR que varias empresas reclaman egresados especialistas en el manejo de maquinaria y destacó que la capacitación en inglés está impulsando la oferta de cupos de la entidad en el departamento.

¿Qué balance hace del primer semestre del año?
En formación titulada tenemos una meta de 63.000 aprendices para este año y, con corte a agosto, ya la hemos superado con 64.000. Y en formación complementaria, que son cursos cortos que se realizan presencial o virtual, la meta son 650.000 cupos. Entre estos, la formación bilingüe corresponde a 160.000, de los que ya hemos formado 114.000 personas hasta el 31 de julio. Atlántico y la regional de San Andrés representan 50% en la meta país del Sena frente al aprendizaje del segundo idioma.

¿Cuáles sectores están demandando mayor oferta de egresados bilingües?
BPO, evidentemente, reclama el aprendizaje y la competencia no solo del inglés, sino de otros idiomas, como el portugués, pero en ese idioma no hemos incursionado. También turismo, gastronomía, por supuesto la aviación y el metal mecánico, que reclama un inglés técnico.

¿A qué sectores le apuntan para que en el futuro representen demanda para el Sena?
Hay sectores como la construcción que, por su dinamismo, están reclamando egresados, por todos los proyectos que se están adelantando como el primer corredor portuario de Barranquilla, con una inversión de más de $65.000 millones; la Circunvalar de la Prosperidad, con $572.000 millones; el nuevo Puente Pumarejo, $560.000 millones; el Centro de Convenciones, que va por la fase uno; la ampliación del muelle de contenedores de la Sociedad Portuaria, y la demanda de vías de cuarta generación. Todos implican una capacidad instalada y la creación de un nuevo centro de la construcción, para la formación técnica y especializada en el manejo de dragado, maquinaria pesada de alta y última y tecnología.

¿Este centro se creará?
Puede considerarse un desafío que obedece a la demanda y la dinámica del sector, y el reclamo de los empresarios. Al interior de la misma institución, desde el nivel central del Sena, se requiere que dentro de los nuevos centros pensados para crear se incluya uno para la construcción y logística. La necesidad es hoy mucho más evidente en la formación en toda la operación de transporte fluvial.

¿Cuáles han sido las inversiones en los complejos de formación que ya tienen?
En ambiente, vamos a inaugurar el laboratorio de inglés, que requirió una inversión de $328 millones; el laboratorio de Bosch, que es un centro de certificación de entrenamiento para todos los procesos de automatización, hidráulicos y electro hidráulicos, que costó $1.200 millones, que fue inaugurado hace dos semanas; pronto inauguraremos un ambiente en redes eléctricas, una colaboración público privada de más de $600 millones; y tenemos más de $1.000 millones para cofinanciar proyectos de emprendimiento para municipios del Sur del Atlántico, Baranoa y Puerto Colombia.

¿Qué programas están realizando en temas del agro?
En Cedagro hay un proyecto de transferencia tecnológica que lideramos, ‘Megaleche’, en Sabanalarga (Atlántico). Es una cooperación israelí que permite que una granja lechera aumente la producción en clima cálido. Ya hemos invertido más de $600 millones en Cedagro para esos ambientes y ya se están viendo los resultados de la asistencia.

¿Qué resultados?
El aumento de más de 25% de la producción de leche diaria de los animales.

¿Cuántos de sus egresados consiguen trabajo?
Un estudio de seguimiento indica que, en promedio, 75% es absorbido por el mercado. Creemos que en la regional estamos cerca de esa cifra. Ya comenzamos el estudio local sobre empleabilidad de nuestros egresados, que incluye una evaluación realizada por ellos mismos y los empresarios. Estamos haciendo alianzas de trabajo: en 2013 y lo corrido de este año, hemos celebrado 34 con empresas del departamento y se han generado 4.000 empleos nuevos.

¿En qué consisten?
Si un empresario abrirá una planta y necesita operarios para una tecnología específica, el Sena los forma a la medida y él garantiza que los emplea. Estamos próximos a suscribir una nueva con la Zona Franca de Barranquilla, que representa 1.000 nuevos empleos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local

Hacienda 25/05/2024 El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el impuesto al alumbrado público

Aún existe la posibilidad de que la medida no avance en la plenaria durante fase final de aprobación del Plan Distrital de Desarrollo

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro