.
ENERGÍA

Cenit y Bicentenario anuncian acuerdo con Frontera por las disputas en transporte de crudo

martes, 17 de noviembre de 2020

Con el acuerdo se da la terminación de todos los procesos de arbitraje pendientes relacionados con el Oleoducto Bicentenario y Caño Limón

Ana María Sánchez

Las empresas de logística, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos y Oleoducto Bicentenario de Colombia, anunciaron que ya se estableció un acuerdo con Frontera Energy para presentar en conjunto una solicitud de conciliación vinculante, el cual resolverá las controversias entre las empresas relacionadas al Oleoducto Bicentenario y el Oleoducto Caño Limón - Coveñas.

Con este acuerdo se dará la terminación de todos los procesos de arbitraje pendientes relacionados con esas disputas. Y según informó la empresa Cenit, con esta transacción, las partes involucradas renuncian a la totalidad de los montos actuales y futuros relacionados con los contratos de transporte que se terminan para los dos oleoductos.

Cabe resaltar que la transacción no implica ningún pago en efectivo entre las partes, salvo la renuncia a la participación de Frontera en una cuenta de fiducia en garantía por aproximadamente US$28 millones constituida para respaldar una de las reclamaciones. De esta manera, Frontera transferirá a Cenit su participación de 43.03% en Bicentenario, los dividendos pendientes de Bicentenario, y entregará a Bicentenario el lleno de línea del Oleoducto Bicentenario.

Bajo este nuevo panorama, los contratos de transporte nuevos con Cenit y Bicentenario para el uso del Oleoducto Caño Limón Coveñas y del Oleoducto Bicentenario entrarán en vigencia dentro de un periodo de seis meses después de la culminación de la transacción. El nuevo compromiso de Transporte se proyecta con base en el precio actual del petróleo, durante un término de cinco años que estará sujeto a ajustes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2026

Entre 2023 y 2025 el sector de la economía cultural y creativa representó casi 3% del PIB

Solo en 2025 este sector generó un valor agregado de $47, 8 billones, mientras que para 2024 fue de $44,3 billones

Hacienda 31/07/2026

La última Junta de Ávila en el Banco de la República con S.O.S. por el dólar a $3.100

Aunque el Emisor tiene facultades que le permiten intervenir el mercado cambiario, los analistas aseguran que hoy no existen condiciones para hacerlo

Hacienda 31/07/2026

En la última reunión de Ávila, el Banco de la República mantuvo las tasas inalteradas en 12%

La inflación, los efectos del fenómeno de El Niño y la fuerte revaluación del peso impidieron que el Banco de la República redujera los tipos de interés