.
ECONOMÍA

Cauca, Arauca y Atlántico fueron las regiones de más crecimiento en 2015

viernes, 14 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En línea con la reducción del crecimiento en 2015, cuyo total nacional fue de 3,1%, las regiones registraron menores variaciones, como fue el caso de Bogotá, que creció 4% en 2015, cuando el año anterior lo había hecho en 4,4%. 

De igual manera, su participación dentro del PIB nacional se redujo en 0,7 puntos porcentuales (pp) y se ubicó en 25,2%, es decir, $201.723 billones. 

Sin embargo, para equiparar el peso de la capital en el crecimiento total del país, habría que sumar la economía de Antioquia, que es 13,7% del PIB total (-1 pp frente a 2014) y creció 3,3%, con la del Valle del Cauca, que contribuyó con 9,5% y registró un incremento de 3% y un restan 1,8% que podría venir de Cesar (1,8%), Cauca (1,7%) o una parte de Atlántico (4,1%) o Cundinamarca (5,1%). 

Munir Jalil, economista jefe del Citibank, consideró que, a pesar del menor crecimiento de la economía, lo que refleja el PIB departamental, es que cada región del país se ha especializado sectores específicos, lo que permite evitar la dependencia a una misma actividad, pues “las distintas regiones tienen dinámicas propias y no hay una estructura similar, sino que cada una tiende a sobresalir por sectores distintos”. 

“Entonces en Bogotá, que viene siendo estable sobre 25%, la gran mayoría de su economía viene de los servicios, cuando en Antioquia se ven las manufacturas y la construcción y en Santander va a ser refinación”, explicó el analista, quien señaló que este tipo de comportamiento genera “una dinámica de ciclo variable favorable para el país”. 

Así, el mayor aumento lo vio el Cauca que creció 5,7% en 2015, seguido de Arauca, que de acuerdo con el Dane arrojó una variación de 5,3%, al igual que el Atlántico. 

En contraste, fueron cinco los departamentos del país que vieron una reducción de sus economías en todo 2015. 

La región más golpeada fue el Putumayo, que decreció 6,9%, por cuenta de la caída en la explotación de petróleo crudo y gas natural de 14,2%, a pesar de que los otros sectores crecieron. 

Este mismo factor hizo que Casanare decreciera 1,8%, sumado a una afectación del transporte y las telecomunicaciones. 

Como ya se sabe, el Gobierno viene impulsando una política de desarrollo productivo, donde busca justamente que, cada región se especialice en su actividad más fuerte, pues como ha dicho el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, “la productividad por regiones está muy concentrada, uno ve departamentos supremamente rezagados”.

“Si hacemos zoom, son algunas zonas y algunas empresas competitivas las que están impulsando la productividad, tenemos un problema de productividad, pero hemos hecho muchas cosas”, dijo en días pasados, al explicar el enfoque territorial al que se está apostado para los próximos años. 

Casanare, el de mayor PIB per cápita

De acuerdo con el Dane, el departamento que arrojó un mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue Casanare, con $38,1 millones, seguido de los departamentos del Meta con $34,3 millones y Santander con $31,4 millones. La capital del país, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar, alcanzando un PIB per cápita de $25,6 millones, influenciado por servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas. Los departamentos que, por el contrario,  registraron el menor PIB per cápita fueron Vaupés, Vichada y Chocó.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

“Por la caída del precio del petróleo hay unas regiones afectadas, pero no toca al resto, porque dependen de otras áreas y eso es positivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Educación 11/06/2024 Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas